Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ayuda a Osorio para hallar a menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 25

Pachuca, Hgo.

Habitantes de la colonia La Providencia, municipio de Mineral de la Reforma, familiares de Danely Alejandra Yáñez, de 16 años de edad, desaparecida el pasado 31 de agosto, solicitaron apoyo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la búsqueda de la joven, por quien ya se emitió una alerta Amber.

La madre de la adolescente esperó a las afueras del teatro Gota de Plata, en Pachuca, para abordar a Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la toma de protesta del nuevo gobernador, el priísta Omar Fayad Meneses.

Cuando el funcionario federal llegó estaba acompañado por el ahora ex gobernador hidalguense Francisco Olvera Ruiz; por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, y otros funcionarios.

Aunque elementos del Estado Mayor Presidencial habían instalado un cerco para impedir que los servidores públicos invitados a la toma de protesta fueran abordados por los medios de comunicación, Osorio Chong –quien fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011– autorizó que la madre de Danely llegara hasta donde él se encontraba y habló con ella durante unos 15 minutos; además, recibió el expediente de la indagatoria respectiva. La joven desapareció cuando se dirigía a su escuela.

La madre de la menor se retiró sin dar declaración alguna a la prensa. Osorio Chong también se negó a hablar.