Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean reformar los procesos de participación ciudadana

Líderes de Morena demandan acabar con la impunidad a delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 28

Dirigentes del partido Morena se manifestaron en favor de reformar los procesos de participación y representación vecinal, como la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos y la consulta sobre presupuesto participativo, con la finalidad de lograr que los partidos políticos y las autoridades delegacionales saquen las manos de esos ejercicios democráticos.

Martí Batres Guadarrama y Alfonso Ramírez Cuéllar coincidieron, con sus matices, en señalar que también es fundamental acabar con la impunidad que ha imperado en las conductas ilegales que se cometen en esas elecciones, pues ha ocasionado que se incrementen los casos, pues ven que no les pasa nada.

Entrevistados por separado, consideraron que la discusión y aprobación de la constitución de la Ciudad de México puede ser la oportunidad para concretar esos cambios necesarios.

Batres Guadarrama manifestó que todas las denuncias de las irregularidades cometidas en las votaciones de este domingo son prueba del deterioro electoral que hemos venido denunciando, y que llevan a la necesidad de cambiar las circunstancias, empezando por sancionar a los que incurren en delitos electorales.

Ramírez Cuéllar añadió que la intervención abierta y descarada de los partidos y los jefes delegacionales ha llevado a que procesos como la elección vecinal o la consulta sobre presupuesto participativo sean todo menos procesos ciudadanos”.