Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento el IEDF ha contabilizado cerca de 770 mil sufragios, 11% del padrón

Baja participación en elecciones vecinales, indican datos previos

Hace tres años, en comicios similares, participó 12 por ciento del padrón de votantes capitalinos

En la consulta sobre proyectos del presupuesto participativo opinaron 772 mil 485 ciudadanos

Foto
De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo opinaron 772 mil 485 personasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 28

Cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indican que poco más de 770 mil capitalinos (11 por ciento del listado nominal local) participaron en los comicios del domingo pasado para elegir a los nuevos integrantes de los comités vecinales y los consejos de los pueblos, así como en la consulta sobre el presupuesto participativo para 2017.

De acuerdo con esos datos, esa cantidad de participantes está por debajo del 12 por ciento que se registró hace tres años en comicios similares.

Los números definitivos los dará a conocer este miércoles el IEDF, así como las planillas ganadoras de quienes serán los próximos representantes vecinales; además, informará de los proyectos del presupuesto participativo que obtuvieron los mayores apoyos en las urnas.

Según esas cifras preliminares, para la renovación de los comités vecinales y consejos de los pueblos sufragaron 768 mil 515 capitalinos, mientras que en la consulta sobre presupuesto participativo opinaron 772 mil 485 ciudadanos.

Las delegaciones que registraron la mayor participación fueron Magdalena Contreras, con 15.84 por ciento, y Álvaro Obregón, con 14.07 por ciento. Seguidas de Iztapalapa, con 12.95 por ciento, y Gustavo A. Madero, con 11.26 por ciento.

La menor participación ciudadana se dio en Benito Juárez, donde acudieron a las mesas receptoras de votos y opiniones apenas 4.39 por ciento de personas inscritas en el listado nominal; Tláhuac sumó una participación de 6.16 por ciento, mientras Milpa Alta llegó a 9.3 por ciento.

Hace tres años acudieron a emitir su sufragio un total de 880 mil 934 ciudadanos, cifra que equivale a 12.03 por ciento del padrón de votantes. De ese universo, 743 mil 748 personas participaron en urnas, mientras 137 mil lo hicieron por Internet.

Ya basta de anomalías

El consejero del IEDF Carlos González aseguró que los capitalinos que se sientan afectados por el resultado de esos procesos democráticos tendrán cinco días para impugnarlos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

En entrevista, comentó que los partidos intervinieron en los dos ejercicios ciudadanos (la elección y la consulta), lo que obliga a lanzar un ya basta de que estén incurriendo en conductas irregulares, como la compra y coacción del voto, el acarreo y el condicionamiento de programas sociales, como aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

Carlos González aseguró que una reforma a las leyes no es suficiente para que los malandrines saquen las manos de esos esquemas; lo que se necesita es que haya un cambio de cultura de los partidos, las autoridades y los mismos ciudadanos.

Manifestó que la constitución de la Ciudad de México es la oportunidad para hacer una adecuación de esos mecanismos y generar ese cambio de conductas, como la compra de votos, pues mientras haya quien los venda habrá otros que los compren, y hay que acabar con esa relación perversa.