Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará recomendación por casos ABC y gasoducto, entre otros

Documenta la ONU violaciones a DH cometidas por empresas en Sonora
Foto
El derrame de tóxicos en el río Sonora causado por Grupo México figura entre los casos analizados por el grupo de trabajo de Naciones UnidasFoto Jesús Ballesteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 36

Hermosillo, Son.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recabó en Sonora, por medio de un grupo de trabajo (GT), información de violaciones a los derechos humanos perpetradas por empresas, con la cual elaborará recomendaciones al gobierno estatal. Entre los temas analizados figuró el derrame de tóxicos en el río Sonora causado por Grupo México; el incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños en junio de 2009, así como la construcción de un gasoducto y un acueducto en las tierras de la tribu yaqui, dio a conocer Dante Pesce, representante de la ONU y titular del GT.

Indicó que su presencia es resultado de una invitación del gobierno federal, y aclaró que constituyen un grupo de trabajo independiente; somos expertos independientes: nosotros determinamos, decidimos qué vamos a visitar, a ver, a qué le vamos a prestar atención.

Pesce informó que, como parte de sus labores, el GT se reunió con el secretario de Gobierno sonorense, Miguel Ángel Pompa Corella, y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez.

En entrevista ofrecida con Pavel Sulyandziga, su colaborador en el GT, Pesce indicó que la ONU pretende promover la protección de los derechos humanos violados por la actividad empresarial y que el estado cumpla las garantías que debe resguardar, así como que la relación con las empresas sea clara y evite afectar los derechos humanos.

Los representantes de la ONU visitaron ayer el municipio de Ures, a fin de conocer las afectaciones por el derrame de lixiviados ocurrido en la mina Buenavista del Cobre en agosto de 2014, y se reunieron con enviados de comunidades perjudicadas por el incidente.

Sulyandziga adelantó que el próximo 7 de septiembre se presentará un informe preliminar con los datos recabados por las víctimas del derrame, con miras a que el gobierno de Sonora actúe de inmediato para remediar las violaciones a los derechos humanos de los perjudicados. Añadió que el informe final estará listo dentro de tres o cuatro meses, y se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.