El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan lucha del Maes por su derecho a la educación

E

l derecho a la educación no se acaba cuando se le dice a un joven que no puede estudiar, y menos cuando uno de ellos niega y reniega que su destino sea la exclusión social. Ha llegado a nuestros oídos el estruendoso y modesto ruido de un grupo de jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) que decidieron no parar en su lucha por el derecho a la educación y hoy apelan al reconocimiento de sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde hace más de 20 años diversos actores hemos denunciado el proceso de privatización de la educación pública, incluidos los niveles medio superior y superior. Los recortes a la matrícula de las universidades públicas son una cara más de ello. Por ello nos sumamos al reclamo de que sean reconocidos los estudios de los cinco jóvenes que, sin respaldo institucional, obtuvieron calificaciones de excelencia en su primer año de estudios en la UAM Xochimilco.

Demandamos también del Estado una política nacional de ampliación de la matrícula; rechazamos los recortes presupuestales al gasto social y exigimos aumento del gasto público en educación, ciencia y tecnología, salud, seguridad social. Sí hay dinero, no más despojo con el pago de intereses del Ipab, y la deuda pública. Que paguen impuestos los empresarios, no más privilegios a los más ricos del país.

Por los académicos participantes en el Segundo Encuentro contra la Precariedad Laboral de los Académicos y en Defensa de la Educación Pública, celebrado los pasados 19 y 20 de agosto en la Facultad de Economía de la UNAM:

Magdalena Galindo, Rosario Trejo y Angel Custodio

Reabren Instituto Coapa, pero la lucha sigue

El Instituto Cultural y Educativo Coapa agradece el apoyo de sus profesores, estudiantes y de la sociedad, pues el día 2 de septiembre pasado el Tribunal de lo Contencioso Ordenó quitar los sellos de clausura –aunque el juicio continúa–, colocados en la escuela de forma ilegal por la delegación de Coyoacán y que, consideramos, sólo respondían a una venganza política por la postura que los directivos de la escuela han mantenido en contra de megaconstrucciones, como la denominada Ciudad del Futuro. El instituto seguirá defendiendo los derechos y valores como la honestidad, la legalidad y la crítica a las instituciones que violenten la libertad o la calidad de vida de nuestra comunidad.

Por lo anterior, repudiamos los actos de corrupción y exigimos que la delegación Coyoacán se maneje acorde con la ley. También reiteramos el agradecimiento a nuestros amigos, alumnos, ex alumnos, profesores y administrativos que mostraron su apoyo y cariño al Instituto Coapa y convocamos a manifestarnos este martes 13 de septiembre en la delegación de Coyoacán a las 12 horas contra las extorsiones y por el juicio político a la actual administración.

Marcos Fuentes

Piden apoyo para combatir plaga de grillos en Tláhuac

Somos campesinos del pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac. En el ejido tenemos contingencia fitosanitaria por la presencia de una plaga de grillos que han atacado más de cien hectáreas en el poblado vecino. Estas áreas han estado abandonadas y ahí se desarrolló la plaga durante años y no hubo control alguno.

Desde la semana pasada empezó a afectar nuestros cultivos de amaranto y avena, por lo que acudimos a la Sagarpa y nos mandó con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el que hicimos un recorrido y ellos dan fe técnica de la existencia de la plaga y de la recomendación con la respuesta y dictamen.

Ahí nos comentaron que no tenían presupuesto ni equipo para esta contingencia. Acudimos entonces a Corena y no nos recibieron. En la delegación Tláhuac, tampoco, pues dijeron que estaban en reunión y no se le podía interrumpir a ningún funcionario. Así que hemos decidimos organizarnos con los demás compañeros para ver qué podemos hacer.

Héctor Mendoza Rosas, Juan César Hernández Ortega, Enrique Mendoza

Sucursal de Metlife le niega pago de seguro de vida

El día 29 de agosto pasado acudí a la sucursal de Metlife en la calle de Tonalá 10, colonia Roma, siendo atendido por Martha del Valle, quien dijo ser la coordinadora. Le informé que quería saber el monto que me correspondería por la póliza NA6160 del seguro de vida que adquirí por la suma asegurada de 60 mil pesos, misma que después mediante otro pago se incrementó a $150 mil pesos.

Estoy jubilado y por eso solicité el pago. Esta persona ingresó al sistema y me informó que no existían registros a mi nombre, por lo que me pidió llevar al día siguiente todos los talones originales de pago para comprobar los descuentos hechos. Acudí y me informó que la póliza había sido cancelada el 31 de marzo de 2004 y no me correspondía nada de la suma asegurada; sin embargo, me siguieron descontando en los talones de pago.

Acudí de nuevo y ya no atendió la persona referida, sino Óscar Zermeño, quien al ingresar al sistema me dio información diferente a la primera. Refirió que la primera póliza fue cancelada en abril de 2004 y la segunda en julio de 2005. Solicité que me permitiera ver en la pantalla los datos proporcionados, sin embargo, se negó. Pido que me orienten.

Lic. Agustín Castellanos Peña

Dos congresos, un Politécnico

La comunidad politécnica docente tendrá la oportunidad de decidir su futuro sindical en el I Congreso Extraordinario Seccional. El logro del esfuerzo y trabajo conjunto de muchos compañeros es la sección 60 del SNTE, que brinda a la base trabajadora docente del IPN el espacio sindical, mantiene los logros y prestaciones y permite actualizar y fortalecer lineamientos y reglamentos que rigen la relación institucional entre la administración del IPN y el sindicato. Hoy se tiene esa gran oportunidad de fortalecer a la representación sindical, apoyemos este gran logro de identidad sindical, eligiendo a los mejores en su preparación y compromiso laboral. Quienes nos representen deberán conocer la institución y los estatutos sindicales.

Asimismo se realizara en breve el Congreso Nacional Politécnico (CNP), con la oportunidad de modernizar y actualizar a la institución rectora de la educación científica y tecnológica del país, por lo que se exhorta e invita al personal docente así como a todos los miembros de la comunidad politécnica a participar activamente con propuestas claras y concretas, con resolutivos que enriquezcan y fortalezcan la oportunidad de llegar a los mejores resultados para el IPN. Por un CNP plural, incluyente y democrático.

Francisco Ortiz Ibarra, Cedicyt y 72 firmas más

Invitaciones

Encuentro con el Maes en la UAM-Xochimilco

La presencia del plantón que los integrantes del Maes sostenemos en la UAM-Xochimilco ha generado amplia discusión entre la comunidad de esta institución. Parte de la polémica gira en torno de la demanda de que la universidad reconozca los estudios de cinco compañeros que cursaron un año sin estar inscritos.

Las expresiones van desde las actitudes porriles que llaman a desalojarnos con violencia hasta las muestras de apoyo, pasando, desde luego, por muchas dudas y cuestionamientos acerca de la legitimidad de nuestros reclamos.

Por ello, para compartir ideas y construir consensos, llamamos a la comunidad de la UAM a participar en un encuentro con el Maes este martes 6 de septiembre, a las 13 horas, a un costado de la cafetería de la UAM-Xochimilco.

Cihuaxóchitl Díaz y Rafael Moreno, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes)

Foro sobre el Constituyente Cdmx

Se invita al foro El Constituyente de la Ciudad de México y presentación del número 4 de la revista Alegatos Coyuntural, dedicado al tema. Participan el doctor John Ackerman, IIJ-UNAM; Javier Huerta Jurado, director del programa editorial Alegatos-UAM; Abelardo Mariña, investigador de la UAM, y Gilberto Mendoza Martínez, profesor de la UAM. Lunes 5 de septiembre en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Documental La parte por el todo

Se presentará el documental La parte por el todo, sobre las maternidades clandestinas de la dictadura militar en Argentina. Presenta Santiago Nacif Cabrera, uno de los directores; comentarios de Ana María Rosen Ferlini, docente de la UACM. Martes 6 de septiembre, 18:30 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, informes: [email protected]

5532714727, 5532590714