Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, la AGP debate la validez de la convocatoria

La comisión organizadora del congreso politécnico reanudará trabajos este jueves
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 29

Luego de desacuerdos y tensiones entre los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), este organismo se prepara para reiniciar sus trabajos el próximo jueves, luego de dos meses de su primera y única sesión de actividades.

La Asamblea General Politécnica (AGP) debatía anoche la validez de la convocatoria para reanudar los trabajos de la comisión hecha el 2 de agosto por el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza. En una sesión celebrada en la vocacional 10, en San Juan de Aragón, los estudiantes discutían al cierre de esta edición si Mendoza podía convocar a la sesión por sí solo o si debió acordarlo con la propia AGP.

La COCNP fue creada como parte de los acuerdos entre el gobierno federal y la AGP, y está integrada por alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la primera sesión de la comisión, celebrada el 4 de julio, estuvieron 169 de los 221 integrantes del organismo. Los representantes de la dirección general, presentes en la sesión, terminaron por dejarla, luego de que un sector se opuso a trabajar con las reglas acordadas por la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para el funcionamiento de la comisión.

Aquel día, apenas arrancó la sesión, algunos miembros de la COCNP exigieron la instalación de una nueva mesa que encabezara los trabajos de organismo, que sustituyó a las autoridades que presidían la reunión, y que llamó a una nueva sesión, que se celebraría a principios de agosto.

Julio Gregorio Mendoza, designado por el director Fernández Fassnacht para representarlo en la COCNP, emitió el 2 de agosto un comunicado en el que llamó a los organizadores del congreso a sujetarse a las reglas de operación acordadas por la AGP y la dirección general, y convocó a una nueva sesión de esa comisión para el 8 de septiembre.