Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente de Unomásuno comparece ante el juez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 12

Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, compareció ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal y rindió su declaración preparatoria como parte del proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que en el pliego de consignación –base para la orden de aprehensión librada contra el presidente del diario Unomásuno–, el Ministerio Público Federal le imputa al empresario de origen libanés no haber pagado 11.5 millones de pesos del impuesto sobre la renta correspondientes al periodo 2010-2013.

De acuerdo con la información obtenida el empresario fue presentado la mañana de ayer en la rejilla de prácticas judiciales en el interior del Altiplano, y allí conoció los cargos que se le imputan a raíz de una denuncia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Según consta en el mandamiento judicial de la causa penal, se libró orden de aprehensión en contra de Naim N, por la comisión del delito mencionado, ya que omitió el pago correspondiente a ejercicios fiscales”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado.

La situación jurídica del empresario de origen libanés se definirá a más tardar el próximo sábado, y el juez de la causa determinará si existen pruebas suficientes para dictarle auto de formal prisión o de libertad.

Dos diarios más entre sus posesiones

La acusación penal no involucra a otros directivos de las empresas de las que es propietario Naim Libien Kaui, el cual posee una aerolínea, agencias de automóviles, y dos diarios más en el estado de México.

Funcionarios de la PGR refirieron que las autoridades mexicanas no han iniciado ninguna indagatoria relacionada con la determinación que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al considerar que Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, forma parte de una red de empresarios que apoyan las actividades de grupos del narcotráfico en México, entre ellos personajes identificados como Los Cuinis, y Abigael González Valencia, integrante del cártel Jalisco Nueva generación.