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Con feria agroalimentaria impulsan ventas de productores capitalinos

Los campesinos merecen recibir el precio justo por su labor, apunta titular de Sederec

Sin intermediarios, ofrecen verduras, huevos, plantas, alimentos y guisados

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La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inauguró ayer la primera Feria de productos agroalimentarios de la Ciudad de México, en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 31

El trabajo de los campesinos de la Ciudad de México no se valora ni se remunera de manera justa; son los intermediarios los que sacan el mayor provecho de la producción agrícola y pecuaria, admitió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esto no puede seguir así, los productores merecen recibir el precio justo por su labor, señaló durante la inauguración de la primera Feria de productos agroalimentarios de la Ciudad de México, que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución.

Expresó su tristeza por ver que para los campesinos ya no es redituable sembrar la tierra o cuidar sus granjas, por lo que abandonan o venden sus tierras y se dedican a otras actividades.

Rodríguez Velázquez explicó que con el fin de apoyar el desarrollo económico de las familias y fomentar la compra de sus productos entre los habitantes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la campaña Consume local CDMX.

Instó a la población a acudir a la feria para que en lugar de comprar verduras y hortalizas refrigeradas, las adquieran recién cortadas, del campo a la mesa.

Calculó que en esta ciudad hay un mercado potencial de más de 8 millones de consumidores, que puede acrecentarse a 20 millones si se considera la zona metropolitana del valle de México.

Explicó que de esta manera se da respuesta a una de las demandas más recurrentes de las y los productores agrícolas y pecuarios, que es contar con un espacio donde puedan comercializar de manera directa sus productos, sin intermediarios.

En entrevista posterior detalló que la campaña Consume local CDMX será permanente, ya que con ésta se pretende abrir nuevos mercados para que los productores locales puedan vender sus mercancías a precios justos, en sitios como ferias y expo ventas, entre otros.

Calculó que hay alrededor de 35 mil productores distribuidos en las siete delegaciones rurales de la metrópoli.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, señaló que tenemos que aprender a vender mejor lo que hacemos y producimos, porque no le damos el valor e importancia que tiene.

Externó que con ferias como ésa se valora y apoya lo que las y los productores cultivan, siembran y procesan en la zona rural.

Rocío Bárcena Molina, coordinadora de capacitación y responsable de la organización de la feria, amplió que en este espacio se dan cita 100 productores de la ciudad, con los que se puede establecer contacto directo para acordar la entrega de mercancías a quien lo requiera.

Comentó que se invitó a los propietarios o administradores de los restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio aledañas al Monumento a la Revolución a adquirir sus insumos con los productores de esta feria.

En la exposición se pueden encontrar desde verduras, hortalizas, huevos de gallina y codorniz, plantas ornamentales y medicinales, hasta alimentos procesados y guisados, como conejo en mixote, en mole almendrado, en tinga o en adobo; tamales de elote o amaranto en diferentes presentaciones.

Bárcena Molina recordó la feria concluye hoy sábado a las 17 horas.