Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudir a consulta antes reduce 80% posibilidad de enfermar

México, sin cultura de prevención de la salud para viajar, advierten

Cumple 5 años clínica especializada en atender a los paseantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 40

En México no existe la cultura de prevención de la salud para viajar. Acudir a una consulta antes reduce 80 por ciento la probabilidad de enfermar durante una travesía en otro país.

Lo anterior lo afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, encargado de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que esta semana la institución, que se ubica en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cumplió cinco años, durante los cuales ha ofrecido más de 5 mil consultas a personas que van al extranjero. También enfrentó las principales emergencias sanitarias internacionales, entre ellas el brote de sarampión en Estados Unidos y que se extendió a Francia; de ébola en el occidente de África y en la actualidad el virus del zika, desde Brasil.

En los recientes Juegos Olímpicos la clínica colaboró con el Comité Olímpico Mexicano para realizar una investigación exhaustiva a fin de recomendar a los deportistas los mejores repelentes, ante el riesgo de enfermar por la picadura de mosco.

El proyecto de la clínica surge por la necesidad de tener un centro especializado en reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes internacionales. Se creó como una unidad mixta de servicio, investigación y docencia. Asimismo, desarrollamos un estado de conciencia entre los paseantes para que prevengan posibles adversidades que puedan afectar su estado de salud antes, durante y después de su viaje.

Inaugurada el 30 de agosto de 2011 por el actual rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, quien era director de la Facultad de Medicina, la CAPV es una de las cinco a escala mundial que se encuentra dentro de las instalaciones de un aeropuerto.

En entrevista con La Jornada, Baruch Díaz indicó que en la actualidad atienden entre 10 y 15 usuarios al mes, según de la temporada. “Más de 50 por ciento de nuestros pacientes son hombres, 39 por ciento son del interior de la República y el cuatro de otra nacionalidad; el resto son de la capital del país.

“Únicamente 25.2 por ciento de ese universo conoce su esquema de vacunación y las personas que más viajan tienen entre 20 y 35 años, tienen nivel de estudios de licenciatura o posgrado. Sólo 29 por ciento de quienes asistieron a una consulta presentaron alguna enfermedad y entre las regiones que más visitan son Sudamérica, África, Norteamérica, Europa e India.

El especialista agregó que la ventaja de la Clínica del Viajero es que a los pacientes les brindan asesoría vía Internet y dan seguimiento durante su estancia en otras regiones. “La importancia de este lugar para México es que tiene una entidad que está respaldada por la máxima casa de estudios y concentra todos los insumos médicos necesarios para atender la salud de los viajeros internacionales y prevenir los riesgos antes de viajar.

“Tiene los únicos médicos certificados en México para practicar la medicina del viajero a nivel mundial. Pero además tiene un centro que se dedica a promover campañas de salud preventiva. Por otro lado, cuenta con un modelo exitoso que se dedica 98 por ciento a la prevención y que a diferencia de otras unidades, esta es autosustentable de manera financiera.

Este prototipo se puede tomar para replicarlo en otros aeropuertos de la República. Es un proyecto muy importante que posiciona al aeropuerto y a México en una situación relevante en el ámbito de la salud y los viajes internacionales reiteró.