Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE ha garantizado el respeto a los derechos de los docentes: Díaz de la Torre

2016, año clave para la transformación educativa
Foto
Ha sido un año intenso para el sector educativo y se comienza a ver la transformación, señaló el Juan Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 18

Tijuana, BC.

Este año ha sido decisivo para ajustar la puesta en marcha de la reforma educativa, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante una visita de trabajo por Baja California, en la que se reunió con el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y dirigentes locales del magisterio, Díaz de la Torre se refirió al cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En materia educativa consideró que son muchos los retos, pero se han logrado avances en los que el SNTE ha participado, garantizando en todo momento el respeto a los derechos de los docentes.

Ha sido un año intenso para el sector educativo, en el cual se comienza a ver la transformación del sistema y en el que nuestro sindicato ha hecho valer la voz de los maestros para ser parte de la transformación que reclama la sociedad. Este ha sido un año decisivo para ajustar la implementación de la reforma, con el objetivo de que verdaderamente sirva para alcanzar la calidad, sin afectar los derechos de los maestros.

En la reunión con el gobernador se revisaron asuntos pendientes en materia salarial y de jubilaciones, así como la solicitud de recursos extraordinarios que el gobierno de Baja California ha gestionado ante la Federación para el pago a profesores y los ajustes al nuevo sistema de educación normalista, entre otros temas.

El maestro Díaz de la Torre planteó las necesidades de capacitación continua para la profesionalización docente, así como las acciones que ambas partes pueden emprender para elevar la calidad educativa.

El gobernador Vega de Lamadrid reconoció el esfuerzo del magisterio para contribuir al desarrollo de Baja California y se comprometió a buscar mejores condiciones laborales para quienes todos los días desde las aulas le cumplen a México.

El presidente nacional del sindicato también sostuvo encuentros, por separado, con los comités ejecutivos de las dos secciones del SNTE en el estado: la 37, dirigida por la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, y la 2, encabezada por el profesor Trinidad Mario Aispuro Beltrán.

En la reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 37, la profesora Gutiérrez Santoyo detalló el plan estratégico anual de su equipo de trabajo y expresó el total respaldo de los docentes bajacalifornianos al liderazgo del maestro Juan Díaz por la transformación que está logrando en el sindicato para coadyuvar a consolidar la calidad educativa, sin lesionar ningún derecho del magisterio.

Aquí hay hombres y mujeres que van a trabajar a la par con usted para sacar adelante todas las tareas, para mantener y acrecentar los derechos de nuestros agremiados, para ser garantes de la estabilidad laboral y de la paz en la que se desarrollan sus prácticas profesionales.

Posteriormente, el dirigente nacional sostuvo un diálogo abierto con los integrantes del comité ejecutivo de la sección 2, quienes le dieron a conocer sus propuestas para mejorar la operación de la misma. Por su parte, Díaz de la Torre reiteró el apoyo institucional del SNTE para que consigan ese objetivo en beneficio de los agremiados.

En su oportunidad, el profesor Aispuro Beltrán destacó que la sección 2 vive un proceso de transformación para hacer frente a los desafíos del magisterio de Baja California.

Hemos tenido la capacidad de cambio y lo hemos hecho muy bien. Tenemos un trabajo que fortalece al comité nacional y que contribuye a mantener la unidad nacional del sindicato.

En los encuentros también estuvieron los profesores José Mendívil Zazueta, representante del CEN del SNTE en la sección 2, y José Bernardo Quezada Salas, representante en la sección 37.