Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en la embajada de Caracas en México

ONG protestan contra el golpe en Brasil y respaldan a Venezuela
Foto
Solidaridad de manifestantes con el gobierno de Nicolás Maduro frente a la embajada de Venezuela en la Ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 16

Integrantes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios y dirigentes políticos se manifestaron ayer en contra de cualquier intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela, durante un encuentro realizado frente en la embajada del país sudamericano en la capital mexicana.

La embajadora María Lourdes Urbaneja resaltó la importancia de la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, sobre todo ante lo ocurrido en Brasil, donde se consumó un golpe de Estado de la derecha contra la presidenta Dilma Rousseff, puntualizó.

La expresión de respaldo a la administración de Nicolás Maduro se registró al mediodía de manera paralela a las manifestaciones que se llevaron a cabo en Caracas, Venezuela, tanto por parte del oficialismo como de la oposición. En la última se exigió la realización de un referendo revocatorio del presidente.

Sobre dicho tema, la diplomática consideró que en la agenda de la oposición no se encuentra la puesta en marcha del mecanismo revocatorio, pues no ha cubierto los pasos previstos para ello. En realidad, dijo, su intención es sacar a Maduro de la presidencia de otra manera y hacerse del poder de manera ilegítima.

Por ello han creado un ambiente de guerra económica, desestabilización, desencanto en la población y terror para lograr el asalto al poder, explicó la diplomática.

Urbaneja Durant lamentó más adelante la destitución de Rousseff y dijo que los sucedido en ese país fue un espectáculo que montó la derecha brasileña. Lo que se vio fue como una élite corrupta y retrógrada ejecutaba un golpe de Estado vil y cobarde, añadió.

En momentos como este hay que cerrar filas a lo largo y ancho del continente, precisó, al criticar el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el caso de Venezuela, pues ha tomado una actitud parcial y de apoyo irrestricto a la oposición venezolana.

A la manifestación efectuada frente a la embajada venezolana acudieron integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con el país sudamericano y de la Red de intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Capítulo México), así como miembros del Partido del Trabajo, entre otros.