Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el Ieepo a 500 docentes para sustituir a los paristas en Oaxaca, afirma su director
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 13

Oaxaca, Oax.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ya cuenta con una plantilla hasta de 500 profesores para sustituir a los maestros que se encuentran en paro, aseguró el director de la institución, Germán Cervantes.

Al término de la ceremonia de izamiento de la bandera por el mes patrio, el funcionario explicó que para efectuar este proceso es importante que los padres de familia soliciten el remplazo ante el instituto.

De acuerdo con ese paso, explicó, ya se hizo la sustitución parcial y completa de profesores y trabajadores de apoyo en seis escuelas de la entidad, y ya se tienen otras 11 solicitudes de otros tantos comités de padres de familia, por lo que en los próximos días serán más las escuelas donde se cambie la plantilla docente, anunció.

Otra premisa es que en la escuela en cuestión existan condiciones para que llegue un nuevo grupo de profesores, ya que hay casos en que se les pide esperar a que se tengan los acuerdos entre los padres. Sin embargo, los paterfamilias solicitaron al Ieepo unos días más para dialogar con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en caso de que éstos no acepten, a partir del lunes serán enviados los nuevos mentores.

Germán Cervantes señaló que los profesores que ya colocaron en distintas escuelas participaron en el examen para ingreso al servicio profesional docente, en su mayoría son egresados de las 11 normales de la entidad.

En tanto, miles de profesores de la sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para manifestar su rechazo al Informe del presidente Enrique Peña Nieto y demandar la abrogación de la reforma educativa.

El gobernador Gabino Cué puntualizó que no se abrogará dicha enmienda. En la entidad, dijo, se sigue realizando la evaluación docente de forma secreta, para evitar confrontaciones. Señaló que es un grupo reducido el que se opone a la reforma.