Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan maestros, padres de los 43 y sindicatos a San Lázaro

Anulan la reforma educativa, o no le vamos a parar: CNTE

La contraparte del informe es la realidad, con alzas en gasolina y luz

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) que reinstale la mesa de diálogo para atender su demanda de anulación de la reforma educativa: de lo contrario, no le vamos a parar, sostuvo Ramos Reyes, dirigente de la sección 14 de Guerrero, en un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Alrededor de 2 mil maestros de la CNTE, familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros de sindicatos y organizaciones sociales marcharon por la mañana de la Ciudadela a San Lázaro, donde al mediodía realizaron un mitin junto a cientos de miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). Se manifestaron contra el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que fue enviado la tarde de ayer al Congreso de la Unión.

En entrevista antes de la movilización, Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la coordinadora, dijo que “la contraparte del Informe es la realidad nacional. Suben la gasolina y la electricidad, la falta de respuesta a los maestros y de solución al conflicto magisterial, la Casa Blanca, los muertos de Nochixtlán, los 43 normalistas desaparecidos”.

Ramos Reyes sostuvo en el mitin que ante el cuarto Informe los mexicanos tenemos rabia. Señaló que en el documento, el presidente Enrique Peña Nieto va a decir que hay resultados con la reforma educativa, pero es mentira.

Frente de resistencia

Agustín Rodríguez, líder del Stunam, dijo que esta protesta fue el inicio de la conformación de un gran frente nacional de resistencias. Nuestro país no necesita actitudes de servilismo, como la de las horas recientes con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien el pasado miércoles se entrevistó en Los Pinos con Peña Nieto. Rechazamos su verborrea que nos pone como mexicanos de quinta. Somos un país con mucha dignidad y coraje para defendernos.

En los alrededores de la Cámara de Diputados se instaló un operativo policiaco para resguardar el edificio y desviar el tránsito vehicular. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reclamó que la voz del pueblo sólo se exprese con las puertas cerradas del Congreso. Sostuvo que a cuatro años del inicio del gobierno de Peña Nieto, no hay nada qué festejar.