Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distintos gremios condenan también la política exterior de Macri

Hoy llega a Buenos Aires la gran marcha federal contra los despidos y los tarifazos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 31

Buenos Aires.

La Gran Marcha Federal convocada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) a la que adhieren varios gremios de la unificada Confederación general del Trabajo se inició este miércoles en distintos puntos del país, para llegar este viernes a Buenos Aires y llevar su protesta conjunta contra los despidos, los tarifazos, la pobreza, la situación social y otras medidas del gobierno del derechista presidente Mauricio Macri.

Después de un paro de maestros, que el miércoles se realizó en todo el país, con movilizaciones, los sindicatos de educación se unieron a la Marcha Federal y Roberto Baradel, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que se están se están sumando espontáneamente personas y organizaciones que también rechazan estas medidas que hacen retroceder al país a tiempos que nadie quiere recordar.

Se espera que llegarán desde todo el país representantes de las organizaciones sindicales adheridas y se conoce que en esta capital apoyarán esta marcha otros sectores, incluyendo a vecinos afectados por las medidas del gobierno macrista, mientras se prepara una nueva marcha en defensa de la educación, que también se realizará a nivel nacional. También en estas marchas participarán las pequeñas y medianas Empresas (Pymes) por los tarifazos del gobierno condenadas. Los dirigentes de la convocatoria, Hugo Yasky y Pablo Micheli, además de la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, y otros gremios realizaron este jueves un acto multidudinario en Rosario, Santa Fe, adonde llegaron las columnas que partieron el miércoles desde el Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste Argentino (NEA) y Cuyo. También encabeza estas marchas Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro. Este viernes realizarán otro acto en el partido bonaerense de Avellaneda, donde se juntarán las formaciones de Cuyo, las dos que vienen desde la Patagonia y otras que se sumarán provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires ,

La movilización redita una marcha similar que se realizó en 1994 en rechazo a las medidas neoliberales impuestas entonces por el gobierno de Carlos Menem, y que dejaron el país en una situación que llevaría al estallido del 2001. Cinco columnas llegarán desde distintos puntos del país

Además de organizaciones estudiantiles también se unirán las Cooperativas y la Corriente Federal de Trabajadores que reúne a una cantidad de gremios por lo cual se espera un acto multitudinario este viernes en Plaza de Mayo. Los sindicatos de Educación realizarán un nuevo paro a nivel nacional.

Silencio de medios masivos de comunicación

Los medios masivos de comunicación locales, no publican nada sobre estas marchas en un blindaje que cuida al presidente Macri, como denuncian los dirigentes de los trabajadores. Incluso nada se dijo del paro educativo de este miércoles y de las diversas declaraciones de protesta contra el golpe de Estado en Brasil, que fue condenado por el sindicalismo local, los estudiantes, gremios, personalidades, organismos de derechos humanos. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó duramente estos hechos en cartas a Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

También se protesta por la posición de política internacional del gobierno, que en el caso de Brasil salió a reconocer de inmediato al gobierno surgido de un golpe de Estado, que no es institucional,porque no existe golpe institucional en el mundo, señaló la dirigencia, que condenó lo actuado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los sindicalistas de la CTA advirtieron también que el tarifazo no solamente afectó a los trabajadores sino al pueblo en su conjunto. “En siete meses la caída acumulada del sector construcción es de 14.1 por ciento. También hay referencia a la parálisis de la obra pública, el desmantelamiento del plan de créditos para la construcción, el freno de la exploración petrolera y la baja de la inversión privada lo que explican la crisis.

Sólo en julio pasado la construcción se contrajo 23.1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, con la segunda caída más importante del 2016. “El segundo semestre, pese a que el gobierno aseguraba que iba a empezar la recuperación, sigue mostrando una profunda recesión de la economía y, en particular, de los sectores productivos. En referencia al empleo el oficial Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que hubo una caída de los puestos de trabajo del 15,7 por ciento en junio en relación con el mismo mes del año pasadoy el Instituto de Estadística de la Construcción (Ieric) estimó que el recorte ascendió a 61 mil 371 trabajadores formales, lo que representó una merma de 14.1 por ciento.

La caída no se observó sólo en la construcción sino que es un fenómeno repetido en la industria manufacturera, el comercio y las economías regionales. El programa oficial aplicado en los últimos meses implicó un fuerte golpe para la economía real, mientras que benefició a grupos de poder económico vinculados con las finanzas y el agro. Cada día que pasa se acentúa la gravedad de la crisis, pero el gobierno no lo admite y estamos caminando hacia una tragedia nacional, expresa la dirigencia de los trabajadores.