Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro afirma ante miles de simpatizantes que logró vencer la intentona golpista

Movilización opositora en Venezuela concluye con enfrentamientos menores

Prepara el presidente demanda internacional contra el líder del Congreso por incitar a la violencia

Foto
Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica, dijo ayer Jesús Torrealba, vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que exige a la autoridad electoral acelerar la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Nicolás MaduroFoto Ap
Foto
El presidente Nicolás Maduro ante miles de seguidores que también salieron a las calles, a quienes pidió mantenerse en pie de luchaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 31

Caracas.

Una masiva marcha convocada por la oposición de derecha para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelerar la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro culminó este jueves con enfrentamientos menores entre manifestantes y policías que usaron gas lacrimógeno y balas de goma.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo ante miles de simpatizantes en esta capital que la movilización opositora reunió a no más de 35 mil personas, y aseguró que su gobierno logró derrotar una intentona golpista.

Según las agencias internacionales de prensa, la oposición reunió a cientos de miles de personas que exigieron al CNE una fecha para que este año se celebre el referendo revocatorio para remover al gobierno de Maduro.

Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica, dijo el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien agregó que convocarán a otra movilización para el 14 de septiembre. Esta marcha fue bautizada como la toma de Caracas por los opositores.

De otro lado, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, algunos vestidos con el uniforme de las milicias pro gubernamentales y boinas rojas, expresaron su respaldo a Maduro, quien pidió a sus seguidores mantenerse en pie de lucha. Fotografías del acto mostraban la avenida Bolívar repleta, pero algunos medios internacionales dijeron que sólo habían asistido unas 5 mil personas.

Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia y muerte a Venezuela y Caracas, manifestó el mandatario. Aún hay emboscadas que estamos tratando de disipar, estamos tras la búsqueda de varios criminales que pagaron para masacrar al pueblo.

En días pasados, varios opositores fueron detenidos acusados de planear actos de violencia durante la movilización de la MUD, e incluso de estar en posesión de material explosivo.

Maduro anunció que prepara una demanda internacional contra el líder opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, por presunta incitación a la violencia por sus expresiones fascistas, de odio. Reiteró la creación de un decreto para retirar la inmunidad parlamentaria y constitucional de cargos públicos, al argumentar que ésta no puede ser utilizada para conspirar y generar desestabilización.

La alianza opositora apuesta a realizar este año el referendo, pero el cronograma del CNE ha generado dudas de que pueda hacerse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro. La constitución establece que de realizarse luego de esa fecha el resto del periodo presidencial gobernará el vicepresidente.

El director del diario francés Le Monde, Jérome Fenoglio, protestó este jueves por la expulsión del país de su enviada especial a Venezuela, Marie-Eve Deltoeuf, quien escribe con el seudónimo Marie Delcas, y de otros periodistas, que se aprestaban a cubrir la marcha opositora. Agregó que John Otis, de la radio estadunidense NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte.