Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 8 policías de Puebla por robo de gasolina
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 33

Puebla, Pue.

Siete elementos de la policía municipal de Amozoc y uno de la policía auxiliar fueron detenidos la madrugada de ayer, acusados de proteger a Los Huachicoleros, la principal banda de robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del estado, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que agentes de la policía estatal atendieron una denuncia por robo de combustible entre la cabecera municipal de Amozoc y la junta auxiliar de Chachapa, pero cuando llegaron fueron emboscados por delincuentes, los policías municipales y el auxiliar.

Agregó que los efectivos estatales fueron llevados por sus captores a un paraje solitario, pero uno de ellos logró escapar y pedir refuerzos, lo que derivó en la captura de los ocho policías. Versiones no oficiales señalan que agentes encubiertos del Grupo de Operaciones Especiales descubrieron a los policías municipales de Amozoc en flagrancia cuando ordeñaban las tuberías de Pemex.

Rodríguez Almeida aseguró en entrevista que los agentes detenidos señalaron que un regidor de Amozoc les ordenaba proteger a los saqueadores de combustible. Según fuentes cercanas a la dependencia, ese representante popular es Benjamín López Becerra, alias El Caras, regidor de gobernación, justicia y seguridad pública de Amozoc.

Otro funcionario municipal que sería investigado por ordenar proteger a ladrones de combustible es el comandante Edmundo Marín Morales, quien hace dos años fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad estatal por corrupción.

El fiscal del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, adelantó que las indagatorias podrían llegar hasta el edil panista de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas.