Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan restituir a la edil de Oxchuc; el suplente no quiere irse
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 32

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir a la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, quien renunció el 4 de febrero pasado después de seis meses de protestas poselectorales.

Los magistrados también ordenaron al ayuntamiento que tomen posesión como regidores Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Valdemar Morales Vázquez.

Con ello, los magistrados revocaron un decreto emitido por el Congreso de Chiapas, que había designado en febrero a Oscar Gómez López como presidente municipal de Oxchuc.

Indígenas tzeltales de este municipio demandaron durante meses la renuncia de la alcaldesa, con el argumento de que ejercía un cacicazgo junto con su esposo, Norberto Santiz López, y de cambiarse del Partido Revolucionario Institucional al Verde Ecologista de México para continuar en el cargo.

Hace dos semanas, los magistrados ordenaron que Rosa Pérez Pérez fuera reinstalada como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, argumentando que fue forzada a renunciar mediante violencia política y de género.

Al conocer la resolución, María Gloria Sánchez –primera mujer indígena en ser elegida alcaldesa en Chiapas (2005-2007)–, dijo que solicitará a las autoridades estatales que se forme una comisión interinstitucional y se instale una mesa de diálogo a fin de crear condiciones propicias para que retome el cargo.

Dijo que interpuso el juicio para proteger sus derechos político-electorales porque los opositores quemaron vehículos y viviendas, entre ellas la suya, a fin de presionar para que renunciara.

Quería solicitar licencia por tres meses, pero no me la concedieron; me obligaron a pedir licencia indefinida el 4 de febrero. En cuanto el TEPJF me notifique la orden de restitución habremos de sentarnos con el gobierno y el Congreso del estado, dijo.

Óscar Gómez López, alcalde sustituto nombrado por el Congreso local, aseguró que las comunidades no van a permitir que deje el cargo. La gente decidió que se tiene que defender a su gobierno municipal, que ha atendido a 105 de las 115 comunidades más los 20 barrios, señaló.

Juan Encinos Gómez, presidente de la comisión permanente para la paz y la justicia de Oxchuc, aseguró que María Gloria Sánchez no podrá ser instalada porque los pobladores no están de acuerdo con que el TEPJF haya determinado que el conflicto era parecido al de Chenalhó, cuando son asuntos distintos.