Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén ola de deuda de países emergentes por 100 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 28

Londres.

Los países, empresas e inversionistas se preparan para la que podría ser una avalancha de cerca de 100 mil millones de dólares en emisión de deuda de mercados emergentes durante los próximos dos meses.

Analistas proyectan que los países del golfo Pérsico serán la principal fuente de papel. Arabia Saudita podría vender deuda por más de 25 mil millones de dólares, lo que sería récord. Empresas de Brasil y Rusia acudirían también al mercado alentadas por condiciones casi perfectas.

Hay fila de espera porque los costos del endeudamiento público en mercados emergentes han caído debajo de 5 por ciento en semanas recientes hacia los mínimos históricos desde 2012, época en la que el estímulo monetario de la Reserva Federal estaba en pleno auge.

Esta vez, el impulso son las tasas de interés miserables en los mercados desarrollados, que están obligando a los inversionistas a buscar en otros lados.

Arabia Saudita será vital para que el monto se acerque a 100 mil millones de dólares. El emisor habla de su primera gran venta de bonos y algunos banqueros en Oriente Medio estiman que los saudíes podrían superar el récord de 16 mil 500 millones de dólares de una emisión de Argentina en abril, cuando regresó a los mercados.

México puede sumerse a la ola

Según Guido Chamorro, gestor de activos de Pictet, algunos emisores podrían querer adelantarse para evitar que los saudíes absorban toda la demanda y también para tratar de evitar un retroceso del mercado si la Fed determina este mes que las tasas de interés en Estados Unidos están listas para subir.

Unos 50 mil millones de dólares sería un mes grande (para el mercado general de emisiones soberanas), pero si Arabia Saudita emite de 15 mil millones a 20 mil millones de dólares entonces ciertamente es posible, dijo Chamorro, quien agregó que las condiciones del mercado son tan buenas que pocos países se molestan en realizar giras promocionales.

Pierre-Yves Bareau, jefe de inversión de JP Morgan Asset Management para deuda de mercado emergente, estimó que los soberanos de los mercado emergente han vendido casi 95 milmillones de dólares en deuda este año.

Podrían sumarse a la ola de emisiones México, Colombia, Nigeria, Kenia e incluso a Mongolia. Edwin Gutiérrez, jefe de deuda de mercado emergente de Aberdeen Asset Management, mencionó también a Brasil, que ha sido uno de los agentes con mejor desempeño en 2016.