Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diva de Münster ofrecerá hoy la primera fecha en la sala principal del recinto

Ute Lemper interpretará en Bellas Artes un repertorio que siente en carne propia

Estará acompañada por la OSN

Los siete pecados capitales, de Weill, y piezas de Kander, Brel y Gershwin, incluso un tango de Piazzolla, integran el programa que repetirá el domingo 4

Foto
Imágenes del ensayo antes de la presentación de la cantante y actriz alemana, acompañada por la Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel PrietoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. a10

Con voz por momentos dulce, en otros poderosa y a veces como murmullo, Ute Lemper (Münster, 1963) tiene el poder de hipnotizar a cualquier mortal y llegar al corazón con su interpretación.

Su cuerpo vibra con la música, hace ligeros movimientos con las manos y con su voz crea un espacio de ensoñación. Así es Lemper, la artista que rescata el repertorio alemán de entreguerras en sus presentaciones.

La cantante y actriz alemana se presenta hoy y el domingo próximo como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Desde que escucha las primeros compases de los instrumentos, la diva del cabaret berlinés cierra los ojos, comienza a bailar y juega con el micrófono, mientras su cabello rojizo va de un lado a otro.

Ute Lemper es misteriosa, dulce y apasionada en el escenario. Sus interpretaciones confirman su talento musical e histriónico, como cuando canta Los siete pecados capitales, del compositor alemán de origen judío Kurt Weill, con textos del dramaturgo Bertolt Brecht.

La obra, como explica Lemper, resume la vida y la creación de Kurt Weill, compositor conocido por un par de obras, entre ellas La ópera de los tres centavos, en tanto la pieza Los siete pecados capitales es una crítica, una sátira no sólo a Estados Unidos, sino al capitalismo.

En esta última, la cantante interpreta a dos Anas; una de ellas es dura, materialista, se aprovecha de los demás y sólo piensa en dinero, mientras la otra Ana no canta, sólo baila.

Para Lemper, la obra de Kurt Weill es vigente y, como señaló en una conferencia antes del ensayo abierto a los medios, la pieza entera Los pecados capitales podría ser una sátira también del candidato estadunidense Donald Trump, aunque, precisó, no le consta que tenga el pecado de la gula.

Vasto repertorio

En los conciertos que ofrecerá en el máximo recinto cultural del país junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la diva de Münster interpretará, además de Los siete pecados capitales, una selección de canciones del propio Weill, así como de John Kander, Jacques Brel y George Gershwin, entre otros autores.

Para Lemper, la obra de Weill es parte de su identidad artística, y aunque no se considera la intérprete ideal de este compositor alemán, dice estar consciente de que le tocó vivir ciertas circunstancias en los años 80 en Alemania, como parte de la guerra fría, pero también de una ciudad como Berlín, donde había un florecimiento de teatro e ideas.

Ute Lemper ha señalado en diversas ocasiones que le parece interesante interpretar el repertorio de entreguerras de Kurt Weill, porque es algo que siente en carne propia.

En la aventura de dar voz a algunos fragmentos de Los siete pecados capitales la acompaña también el cuarteto vocal estadunidense Hudson Shad, integrado por los cantantes Mark Bleeke, Timothy Leigh Evans, Eric Edlund y Peter Becker.

A las piezas de Weill, que Lemper recupera con fuerza y pasión, le siguen en la segunda parte del programa canciones francesas que trasladan al espectador a las noches parisinas entre sus callejuelas.

En el concierto, la artista también deleitará al público con el tango Yo soy María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla.

Ute Lemper con la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta hoy viernes y el 4 de septiembre a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).