Capital
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta en Internet imperan acarreo y compra de votos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 37

Entre denuncias de acarreo, compra y coacción del voto concluyeron ayer los dos días de votaciones por Internet de la elección para comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta sobre presupuesto participativo 2017, procesos en los que participaron unos 57 mil 564 capitalinos, según cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De acuerdo con el consejero Carlos González, hasta las 21 horas se tenían esas cifras, las cuales, estimó, se incrementarían, pues el sistema se cerraría a las cero horas de este viernes.

El domingo próximo, cuando concluya este proceso electivo con la recepción de votos en las casillas que se instalarán en esta ciudad, se podrá sufragar tanto por los comités vecinales como tomar parte en la consulta sobre presupuesto participativo.

A la par, cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicaron que se recibieron 90 denuncias en total, de las cuales 74 fueron por Fepadetel, y 16 vía Fepadenet, las cuales serán investigadas.

En este contexto, vecinos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Venustiano Carranza denunciaron que grupos ligados a distintos partidos políticos realizaron acarreos de votantes y saturaron algunos módulos de recepción del voto.