Capital
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos delegacionales y el Sacmex se responsabilizan mutuamente, sin resolverlo

Existe acentuado desabasto de agua en Venustiano Carranza e Iztacalco: colonos

En la primera, cuatro empresas que la distribuyen con pipas tienen contrato hasta diciembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 36

Vecinos de Venustiano Carranza e Iztacalco denunciaron, junto con diputados y constituyentes de Morena, un acentuado desabasto de agua en los meses recientes en una veintena de colonias, mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y los gobiernos delegacionales se responsabilizan mutuamente de esta situación, sin resolverla.

Acusaron además a ambas demarcaciones de hacer uso faccioso del suministro con pipas, por estar en manos de sus operadores políticos y comités vecinales afines.

Fernando Aquiles, residente de la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza, dijo que lo más preocupante es no saber la razón del desabasto: el Sistema de Aguas dice que ellos están mandando el agua con presión suficiente y la delegación, en lugar de hacer algo, pone una lona en la que exige al Sacmex que restablezca el suministro. No sabemos si esa es su gestión o es pura propaganda.

José Antonio Sanabria, de la colonia Simón Bolívar, también en Venustiano Carranza, refirió que con vecinos de la Aquiles Serdán y 20 de Noviembre han recurrido a bloqueos en el Circuito Interior para llamar la atención de las autoridades y la respuesta es la misma. El Sacmex dice que es problema de la delegación y la delegación que es del Sacmex. Una operadora de la delegación nos dijo que tienen un contrato con cuatro empresas de pipas hasta diciembre, pero nuestra lucha no es por pipas, queremos que se solucione el problema en la red.

La diputada Beatriz Rojas Martínez y la constituyente electa Patricia Ruiz Anchondo señalaron que están solicitando una reunión del Sacmex y la delegación con los vecinos para que den una explicación técnica de lo que está generando el desabasto en colonias de la zona oriente de la ciudad, y un plan para resolverlo.

La diputada Citlalli Hernández Mora señaló que esta situación se está repitiendo en colonias de Iztacalco, como Ampliación Ramos Millán, Ramos Millán sección Cuchilla, Ex Ejido de la Magdalena Mixhuca, Rodeo y Zapata Vela.

Denunció asimismo que en esta demarcación el gobierno delegacional inició, casualmente a unos días de la elección de comités vecinales y la consulta sobre el presupuesto participativo de 2017, la entrega de tinacos adquiridos con recursos del presupuesto participativo de este año.

Exhibió fotografías de contenedores que llevan una etiqueta en la que se lee: CDMX. Delegación Iztacalco. Presupuesto participativo 2016, en la colonia Agrícola Oriental 1, donde el proyecto que ganó en la consulta correspondiente, según la constancia de validación de resultados del Instituto Electoral local, fue: Pintura de fachadas, y entre los ocho proyectos sometidos a votación no aparece ninguno de entrega de tinacos.