Capital
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remiten a cuatro personas ante el MP

Pide Semovi auditar las áreas de control vehicular para inhibir la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 35

La Secretaría de Movilidad (Semovi) solicitó a la Contraloría General y a las contralorías delegacionales realizar auditorías específicas con la finalidad de inhibir actos de corrupción en las oficinas de control vehicular.

La tarde de ayer, en el módulo dependiente de la delegación Xochimilco fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos funcionarios de la demarcación y dos personas que no pudieron acreditar su relación laboral con la institución, pero que realizaban trámites que ahí se atienden, informó.

Ante ello, se abrió la averiguación previa CI-FXH/XO-2/UI-3CD/1342/08-2016 por los delitos de usurpación de funciones y ejercicio ilegal del servicio público, con el fin de deslindar responsabilidades y evitar que esos actos queden impunes.

En la Ciudad de México, recordó, se cuenta con un programa anticorrupción denominado usuario simulado, único en el país, para detectar y sancionar de manera ejemplar extorsiones, fraudes y cohecho en el registro y realización de trámites ante la dependencia.

Los casos detectados son turnados al Ministerio Público, que determina si son responsables de una comisión delictiva y, en caso de serlo, consignar a los involucrados, garantizando en todo momento el debido proceso para evitar violaciones a sus derechos.

Va contra coyotes

Con las auditorías de la Contraloría General y delegacionales se evitarían actos de corrupción en la realización de trámites para obtener o renovar la licencia de conducir, tarjeta de circulación, placas o concesión, pues, en algunos casos, personas que no son de la Semovi o de estructuras de la demarcación hacen coyotaje, y también vamos contra ellas, alertó.

Por ello, dijo, es importante que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad a la que se enfrente en la realización de estos trámites para actuar en consecuencia y mejorar la atención que se presta en los 13 módulos de control vehicular, Insurgentes y Xochimilco.