Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién va a pagar el muro, apá?

Senadora Tagle: violentaron la Constitución

Los Beltrones

Astillero

Trump: pegas y te vas

Humillación en Los Pinos

Sin respuesta, lo del muro

Explícita vulnerabilidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN derrapa y se inclina

¿Mala interpretación?

Trump corea: el muro va

De nuestras Jornadas

Mucho por ver en la cuenta pública de la capital

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Repudio al gringo Trump

¿Aval presidencial?

La postura de Mancera

Navegaciones

Encuentro en Ixcotel

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Difícil de entender
L

a sorpresiva visita del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Enrique Peña Nieto causó desde su anuncio, menos de 24 horas antes, un inocultable malestar en la sociedad y un azoro casi unánime en el país. Tales reacciones tienen que ver, desde luego, con las sistemáticas agresiones en contra de México y de los mexicanos con las que el magnate ha buscado seducir el voto de sectores reaccionarios, racistas y xenofóbicos que, por desgracia, son numerosos en su nación. Tales ataques se han convertido casi en el emblema del espíritu rústico, belicoso y demagógico del republicano y lo han convertido en un personaje impresentable en México, en primer lugar, pero también entre muchos ciudadanos de la nación vecina y a los ojos del mundo.

El Correo Ilustrado

Pactan Peña y Trump reprimir los flujos migratorios

E

s bochornoso el espectáculo ofrecido ayer por Enrique Peña Nieto en colusión con Donald Trump. Ha quedado claro que lo que los une es su desesperación de hacer cualquier cosa que atraiga los reflectores ante el desmoronamiento de sus cimientos políticos, su cinismo e hipocresía convergentes.

Encuentro en Los Pinos
Lo único digno: rechazar la visita de Trump
¿A

qué viene Donald Trump a México? Seguramente no a desdecirse de los muchos y reiterados insultos que ha lanzado contra los mexicanos; menos aun a disculparse; no viene a decir que la construcción del muro fronterizo es un hecho inamistoso y agresivo de su país en agravio de México; tampoco a ofrecer que en su país se buscará instrumentar una política que reconozca las muy importantes contribuciones de los migrantes mexicanos al progreso de los estadunidenses.

El castillo de la anticorrupción
P

ocos días después de que el gobierno de Nuevo León aprobara un código de ética de los servidores públicos, el Festival Internacional de Cine, con la participación de la universidad pública y el organismo responsable de la cultura y las artes, rindió en Monterrey un homenaje a la actriz Diana Bracho.

Cuauhtémoc Cárdenas
Abraham Nuncio
Los secretos de Michapa: privatización y violencia carcelaria
A

finales del año pasado se abrió en el municipio morelense de Coatlán del Río un nuevo penal femenil, oficialmente llamado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, coloquialmente conocido como Michapa, por el nombre del poblado en que está ubicado. Este penal, que reúne las características de uno de alta seguridad, fue construido por el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, bajo el nuevo esquema de asociación público-privada (APP). Se trata del primer Cefereso exclusivamente femenil del país, y se han internado en él mil 339 mujeres privadas de su libertad por delitos del fuero federal procedentes de todo el país. Tanto la construcción como el traslado y el funcionamiento de este nuevo centro han estado caracterizados por la falta de transparencia, las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos.

Venezuela y la OEA: “la mal parida”
T

ras la Segunda Guerra Mundial, el sistema interamericano de seguridad hemisférica proyectado por Estados Unidos para América Latina se construyó sobre dos pilares: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1947 se puso en marcha el TIAR, ratificado un año más tarde en Río de Janeiro; mientras tanto, en Bogotá se fundaría la OEA. Se inauguraba la guerra fría en el continente. Las dos instituciones sobreviven. Sus políticas y dinámicas se han ido amoldando a los tiempos. La lucha contra el enemigo exterior y sus aliados internos, los partidos comunistas, la izquierda y el marxismo han mutado en la guerra contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. La militarización de las sociedades y la pérdida de soberanía han sido su corolario. Sin abandonar su ideario anticomunista.

R. Aída Hernández-Castillo
Marcos Roitman Rosenmann
Musulmanas en la cárcel de sus vestidos
H

ace menos de 20 días se llevó a cabo la última reunión del Foro Social Mundial (FSM), esta vez en Montreal, Canadá. En el foro estuvo presente la Marcha Mundial de las Mujeres con un mensaje de gran actualidad a raíz del debate por lo ocurrido con mujeres islámicas vestidas con chador (que no burka) en las playas del sur de Francia. Una de sus condenas es al patriarcado, sistema milenario de desigualdades, explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas, por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo masculino, basado en la premisa de una supuesta inferioridad natural de las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificación en la cual ellas ocupan un papel inferior, un sistema que genera violencias (Desde 2007, en su Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, ya habían afirmado su oposición a que un ser humano pertenezca a otro: las mujeres a los hombres.)

Con Fidel ayer, hoy y siempre
F

idel Castro fue el primer jefe de Estado en interesarse por lo que hoy muchos estudiosos llaman colapso climático y en adquirir una clara visión sobre sus causas profundas. De ahí que suenen tan actuales sus palabras en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, hace casi un cuarto de siglo.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera/III
Educación: negocio para el uno por ciento
A

unque aquí la narrativa para la promoción de la reforma educativa ni lo menciona, en Estados Unidos sí: se trata de un negociazo. La colocan junto a otras industrias de alto rendimiento, como la farmacéutica o la del petróleo. La llaman industria de la reforma educativa (the education reform industry), inspiración y aspiración de Mexicanos Primero, con la mira en el botín del kínder a la universidad. Así la piensan los amigotes de allá, las corporaciones, fundaciones y FMI, Banco Mundial (BM), BID y OCDE, verdaderos cabildos del uno por ciento. Presentes, como en otros servicios públicos en vías de mayor privatización, educación, salud, seguridad pública, gestión del agua, petroquímica, electricidad, infraestructura etcétera, las asociaciones público-privadas (APP) se usan para la usurera y opaca extracción de riqueza de lo público a lo privado.

John Saxe-Fernández