Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que el público se divierta para ir contra la represión, dice codirectora

La danza y el teatro sensuales, puestos en escena en Cuentos eróticos africanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 4

Esta obra busca que el público se divierta viendo danza y teatro eróticos, sexuales, sensuales, para ir en contra de la represión en que hemos crecido, en la que hemos sido formados, expresó en entrevista Marisol Castillo, codirectora y actriz de Cuentos eróticos africanos, que se restrenará en México en el Teatro Bar El Vicio.

Agregó que la sabiduría, el humor y el erotismo juegan y se cruzan en estimulantes relatos que integran la pasión y la sensualidad como parte de la vida.

La puesta en escena es interpretada por cuatro actrices, dos de ellas afroamericanas, y tendrá una corta temporada: los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre. El autor es Leo Frobenius; la dirección es de Jesús Jiménez y Marisol Castillo; la producción de Mulato Teatro; el elenco: Cecilia de los Santos, Amanda Domínguez, Marina Vera, Talia Loaria y Marisol Castillo; música en vivo de Arim Quinto.

Tradición africana

Cuatro actrices, tres relatos y lo lúbrico presentes en cada rincón del escenario es lo que verá el público en tres historias basadas en la tradición oral africana transmitida por los diali, los sucesores de los antiguos juglares. Frobenius enfatizó en que lo que hace al buen narrador africano es la palabra oral unida a los gestos, a la acentuación y a una interpretación, a menudo, directamente escénica.

Marisol explicó que en la obra se trata el despertar sexual, tanto de hombres como de mujeres. La primera historia se llama Las amazonas, que cuenta cómo se pobló el mundo, cómo el primer hombre y la primera mujer descubren su sexualidad, cómo son seres diferentes y pueden gozar de esa diferencia. En el segundo cuento se narra que es a un solo hombre al que conocen las mujeres, pues generación tras generación sólo un varón tiene el oficio de ser hombre y el resto es ignorante, pero las mujeres son muy sabias. En el tercer cuento veremos cómo dos hijas gozan de su sexualidad y tratan de aprovecharse del muchacho que es el remplazo de su padre, porque éste viaja a las provincias y durante su ausencia las jóvenes aprovechan.

Foto
Mezclamos la música en vivo con el bembé para atraer los bailes eróticos al compás de la percusiónFoto Cortesía de la producción

Mezclamos la música en vivo con el bembé para atraer los bailes eróticos al compás de la percusión, con vestuario diferente; mezclamos el vestuario folclórico, lo que hacemos las negras africanas, y las faldas, y también aterrizamos el vestuario de los músicos de blues y jazz clásicos: smoking, sombrero negro, camisa blanca y corbata. Ello para crear un montaje dinámico y divertido que juega mucho con la sensualidad de las actrices.

La obra será un restreno, pues se presentó en Colombia por el grupo de teatro Esquina Latina. Desde 2007 se representa en México, gracias a una beca que Marisol Castillo obtuvo de Creadores Escénicos del Fonca.

“Lo que hace excelente al montaje mexicano no sólo son las actrices, sino que la propuesta es más dinámica. Hay una ruptura de estilo, que aquí es más naturalista, realista, mientras que el colombiano es un poco como de máscaras, con imágenes sostenidas más tiempo. El mensaje es que los temas sexuales y sensuales se pueden tratar con la mayor naturaleza del mundo, ya que es natural que un hombre y una mujer sientan deseo y quieran experimentar a partir de ese deseo.

Todo sin sentirse criticado o sucio por esa doble moral latinoamericana o mexicana. Evitamos esos estereotipos, pues se sale de la obra habiendo visto temas reales. Que a las mujeres nos pasa, que a los hombres también, y nos dan ganas y la líbido está en todo momento despierta o que se puede activar en un instante. No es pecado poder jugar o sentir deseo.

Juegos eróticos africanos se presenta los martes a las 21:30 horas. Duración: 60 minutos. Localidades: $200. Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. Descuentos: 30 por ciento a estudiantes, maestros e integrantes de Inapam y a los usuarios de bicicletas.