Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ellos preparan la ofensiva para expulsar al EI de Mosul, asegura

Milicias de Irak reclutan niños de campos de refugiados, acusa HRW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 31

Irbil.

Milicias iraquíes reclutan menores en campamentos de civiles desplazados por el conflicto antes de la operación para retomar Mosul, tomada por combatientes del grupo extremista Estados Islámico (EI), advirtió la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Dos milicias tribales de la región kurda de Irak reclutaron niños de un campamento ubicado en el sur de Irbil y los llevaron a una ciudad cerca de Mosul, indicó HRW, que citó declaraciones de testigos y parientes.

Un residente dijo a HRW que las milicias locales llegaban al campo de refugiados con camionetas vacías y se iban llenas de hombres y niños que se ofrecían de voluntarios para ir a pelear. Dos grandes vehículos llegaron el 14 de agosto y se llevaron a unos 250 reclutas; por lo menos siete eran menores de 18 años.

Los reclutas debían reforzar las posiciones de vanguardia en la provincia de Nínive, en Mosul, indicó HRW.

El Estado Islámico también recluta niños para combatir en el frente o convertirlos en atacantes suicidas en Irak y Siria. El grupo mantiene un ejército de niños soldados a los que llama cachorros del califato. Videos de la milicia han mostrado a niños matando a oponentes, en decapitaciones o a balazos.

El gobierno (iraquí) y sus aliados extranjeros deben tomar medidas ahora, o en Mosul habrá niños en combate en los dos bandos, señaló Bill Van Esveld en el reporte de HRW.

El primer ministro de Irak ha prometido que este año arrebatará al EI el control de Mosul. El grupo armado ha perdido territorio tras varias derrotas en el campo de batalla este año y Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es la última zona urbana importante que domina en el país.

En tanto, la agencia de noticias The Associated Press (Ap) documentó 72 fosas comunes dejadas por el EI tras su retirada de Siria e Irak.

En Siria, Ap obtuvo la ubicación de 17 fosas comunes, una con cientos de cuerpos de una única tribu que fueron exterminados cuando los radicales tomaron la región. En Irak se encontraron al menos 16 fosas, de las cuales ninguna ha sido excavada por ubicarse en territorios demasiado peligrosos, en la montaña de Sinjar en la región yazidí, en el norte del país.