Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son remitidos al Instituto de Nutrición

Clínica del Viajero atiende 16 posibles casos de zika al mes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 38

La Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que brinda servicio en la Terminal 2 del aeropuerto internacional capitalino recibe de tres a cuatro solicitudes de información por semana de personas que sospechan haber adquirido virus de zika, dengue, chikungunya o malaria, informó Jorge Baruch Díaz, médico responsable de este espacio.

En entrevista señaló que de junio a este mes se incrementaron las consultas y que 90 por ciento de los casos que refieren síntomas relacionados con ese tipo de enfermedades se les remite a la Clínica del Viajero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde los evalúan y les dan seguimiento.

Baruch Díaz detalló que tienen un protocolo para la evaluación. En el acercamiento con los viajeros analizan sus síntomas, que en el caso de zika son dolor de cabeza, fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor muscular y de articulaciones, y malestar general; después revisan su itinerario para saber si coincide con las regiones donde hay brotes.

Abundó que los casos sospechosos son notificados al Instituto Nacional de Nutrición donde los examinan, les toman muestras y pasan un reporte a la dirección general de epidemiología. Indicó también que los casos recibidos son de diferentes partes de la República y también de personas procedentes de otros países.

Disminuir riesgos

Parte de la función de la clínica, resaltó, es disminuir el riesgo de enfermedad al viajar y por ello están al pendiente de los brotes de este virus y otros en el mundo. Explicó que comenzaron a contabilizar las solicitudes de manera formal a partir de este año. Subrayó que podrían aumentar al terminar la temporada alta (noviembre-diciembre).

Anticipó que en las próximas semanas se intensificará la campaña en el aeropuerto capitalino con un video para prevenir el contagio. Recordó que en la página de Internet de la clínica se localiza información referente al tema.

La Secretaría de Salud (Ssa) comenzó esta semana la segunda Jornada Nacional de Lucha contra zika, dengue y chikungunya, y a principios de mes emitió un aviso preventivo de viaje a Wynwood, en la zona centro de Miami, Estados Unidos, donde se reportaron 15 casos autóctonos de la enfermedad.

En México se han confirmado mil 490 casos de zika, la mayoría en Chiapas (464), Guerrero (420) y Oaxaca (268), y únicamente seis en Nuevo León.