Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Arely Gómez sobre la suplantación de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 14

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, advirtió a la población sobre la necesidad de tomar medidas oportunas para salvaguardar sus datos personales y evitar casos de suplantación o usurpación de la identidad, pues dañan la tranquilidad, credibilidad y el patrimonio de las personas.

Durante la firma del denominado convenio de adhesión a las bases de colaboración en materia de suplantación de identidad, que la PGR firmó este jueves con autoridades de otras instituciones, entre ellas el INE y el Inai, Gómez afirmó que la colaboración interinstitucional es indispensable para combatir el delito de usurpación de identidad.

En la era digital en la que vivimos, las tecnologías de la información y el conocimiento han transformado de manera vertiginosa los mecanismos de intercambio electrónico, así como la velocidad con la que ésta se genera y circula. Esta transformación ha impactado en el ámbito de la comunicación, creando una verdadera aldea digital, indicó la titular de la PGR.

Desafortunadamente, estas tecnologías también han facilitado la aparición de nuevas conductas ilícitas, como la suplantación o usurpación de identidad. Los delincuentes hurtan información personal, e incluso pueden violentar las bases de datos tanto de instituciones privadas como públicas.

Y agregó que la suplantación de identidad puede derivar en que las víctimas pierdan su patrimonio, se vean despojadas de sus ahorros o terminen siendo responsables de delitos que no cometieron.

El acuerdo que firmó la PGR establece las bases para trabajar de manera coordinada en el diseño de programas de formación y capacitación que buscarán mejorar las capacidades de las instituciones involucradas en en combate de esos delitos.