Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña traicionó la confianza de los ciudadanos y le falló al país, considera Ricardo Anaya

Empujar salida del PRI y no dejar llegar a AMLO, compromiso histórico del PAN

El blanquiazul tiene posibilidad de competir en 2018 si entiende que se acabó el PRIAN: Corral

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 10

Saltillo, Coahuila.

El PRI tiene que dejar la Presidencia de la República en 2018 por ineficaz y corrupto, sostuvo aquí el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al inaugurar la novena reunión plenaria de los senadores panistas.

Resaltó que su partido tiene el compromiso histórico de empujar la salida del PRI del poder y no permitir que la alternativa de cambio sea Andrés Manuel López Obrador y su populismo trasnochado.

Ante los legisladores y tres gobernadores panistas electos, Anaya se lanzó contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. Afirmó que el jefe del Ejecutivo federal traicionó la confianza de los ciudadanos y le falló al país. Dijo que en materia económica los números son contundentes: la economía nacional no crece ni siquiera a la mitad de lo que creció durante el gobierno de Felipe Calderón, no se ha recuperado la tranquilidad y la paz, y están endeudando al país de forma brutal e irresponsable.

En un encuentro privado, previo a la plenaria panista, el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, dijo a Anaya y a sus compañeros que el PAN tiene posibilidades de competir en 2018, siempre que entienda que “ya se acabó la época del PRIAN y el blanquiazul no puede ni debe ser el partido que brinde ni una sola gota de oxígeno a un régimen moribundo”.

Más tarde, en la inauguración de la sesión plenaria, a la que asistieron también los gobernadores electos de Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo, Anaya reconoció que el encuentro de los senadores se realiza en esta ciudad no por casualidad, sino para enviar el mensaje claro de que luego de los siete triunfos logrados en 2016, el PAN va por Coahuila en 2017, así como por el estado de México, Nayarit y por la Presidencia de la República en 2018.

En su discurso, el dirigente panista abundó en las críticas al PRI y a Peña Nieto. En dos palabras: se tienen que ir del gobierno por ineficaces y por corruptos, afirmó.

Pidió a los mandatarios electos del PAN y a los que ya gobiernan, como el de Querétaro, Francisco Domínguez, encabezar administraciones honestas y productivas. En el mismo tenor de cuidar las posibilidades del blanquiazul de regresar a Los Pinos, pidió que haya máxima unidad en el partido.

Anaya recomendó a su bancada en el Senado tener mucho cuidado para que no se partidice la integración de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin los panistas, recordó, no se logra la mayoría calificada necesaria para nombrar a los siete magistrados de ese tribunal. Igual cuidado recomendó en el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Al final, en entrevista, el dirigente panista se negó a comentar la pugna con el diputado Gustavo Madero, a partir de la filtración de declaraciones de este último en las que lo acusa de no cumplir su palabra de que él presidiría la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

No voy a polemizar con un ex presidente nacional al que respetamos en el PAN. Sí quiero dejar muy claro que no hubo incumplimiento alguno.

Durante la reunión se ratifico al senador Fernando Herrera como coordinador de la bancada. Señaló que ante un gobierno federal que no puede ni ejecuta, los senadores del PAN actuarán con responsabilidad en la ruta legislativa.