Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cada mención de su nombre surgían gritos de ‘‘¡fuera!’’

Mentores mexiquenses abuchean a Nuño en entrega de reconocimientos
Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, al término del acto en EcatepecFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 3

Ecatepec, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó ayer ante cientos de profesores de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la entrega de estímulos económicos y reconocimientos al personal docente y directivo de educación básica en el estado de México.

El acto tuvo lugar en los campos de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y fue presidido también por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Cuando el presentador Héctor Ánimas Vargas, secretario general de la sección 36, anunció la presencia de Nuño, éste fue recibido con abucheos por algunos de los mentores asistentes. Cada vez que el orador mencionaba el nombre del funcionario federal se oían reclamos e incluso le gritaron: ‘‘fuera, fuera’’.

En cuanto Ánimas Vargas terminó su discurso, se procedió inmediatamente a la entrega de estímulos a tres profesores y se dio por concluido el encuentro. La reunión duró sólo 20 minutos, sin que el secretario de Educación ni el mandatario mexiquense ofrecieran un discurso. El primero abandonó el lugar por la parte trasera.

Antes, Aurelio Nuño, acompañado también por Eruviel Ávila, inauguró los foros estatales del Modelo Educativo 2016, donde presentó los tres documentos rectores, como propuesta inicial (Los fines de la educación en el siglo XXI, el documento de Modelo Educativo y la propuesta curricular), para que sean discutidos y se concrete un documento final.

El titular de la SEP sostuvo que estos foros son un paso más de la reforma en la materia para hacer una revisión del modelo educativo. ‘‘No queremos que éste sea el nuevo modelo de la SEP y del gobierno, sino de todos los mexicanos; por eso este proceso genuino de apertura para escuchar los diversos puntos de vista’’.

Agregó que ‘‘el Cide (Centro de Investigación y Docencia Económicas) nos está acompañando para que sean ellos quienes sistematicen todas las propuestas que surgen de estos foros y las podamos tomar en cuenta’’.

Destacó que en el Edomex se realizarán 20 foros regionales con la participación de los maestros mexiquenses, organizaciones de la sociedad civil, de expertos y del Congreso local.