Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inegi: el mexicano se mantiene ‘‘positivo’’

Anaya y Madero: el poder y el dinero

Futuro complicado del ‘‘coopela o cuello’’

Foto
P

ermítaseme una variación sobre un tema de moda: creo que el futbol ha moldeado el carácter del mexicano. Nos han hechos resistentes tantos años, lustros y décadas de no alcanzar un primer lugar en el Mundial; vamos, ni el segundo o el tercero. Y también animosos: nunca tuvimos al mejor goleador, pero celebramos al autor del gol ‘‘más bello del Mundial’’, y temo que hasta levantamos una escultura en su honor. Y a la espectacular Chiquitibun. Así que no debiera sorprendernos el Inegi cuando nos dice que a pesar de la difícil situación que vivimos actualmente, la fortaleza emocional de la población nos mantiene con un ánimo positivo. En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se sitúa en 8.1 puntos. Resiliencia, dicen unos; buena cara al mal tiempo, dicen otros, a pesar de los Moreiras, Duartes, Borges, Padrés, Medinas, etcétera.

La disputa

Todavía debe Gustavo Madero una explicación del origen del dinero con el que supuestamente pagó el viaje de luna de miel por un año, alrededor del mundo, a uno de sus hijos y otros gastos no menos excéntricos. Todavía también Ricardo Anaya debe una explicación sobre los moches. Pero como si nada. Están enredados en una batalla. Madero dice que su líder nacional, o sea Anaya, le prometió que sería el próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el nuevo periodo de sesiones que comienza la semana próxima, promesa que no quiere cumplir. ¡Qué cosa! Difícilmente reunió el Partido Acción Nacional los votos necesarios para no perder el registro en la pasada contienda, sin embargo, recibe fondos como si realmente fuera la segunda fuerza política nacional: este año el INE le asignó 527.2 millones de pesos. Más lo que se acumule en posiciones como la que reclama Madero.

‘‘Copela o cuello’’

Hace nueve años se escuchaba la frase en todos lados. Unió en la memoria colectiva a dos personas: un comerciante mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y al hoy senador panista poblano Javier Lozano. La trama: supuestamente Lozano le dio a guardar a Zhenli 205 millones de dólares en efectivo y otros valores que habían sido recaudados entre contribuyentes (nada presentables) para la campaña presidencial de Felipe Calderón. Zhenli se resistió, según dijo, pero Lozano le había advertido: ‘‘Copela… o cuello’’. Tuvo que copelal. El chino huyó a Estados Unidos, donde fue detenido. Los fiscales estadunidenses acusaron a Zhenli, dueño de la mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina. Lozano también fue a Estados Unidos a demandarlo para ‘‘lavar su honor’’. Iba a contratar a un despacho de abogados, pero de repente cambió de opinión. (No se puede andar jugando en los tribunales en un país donde los jueces raras veces aceptan una mordida.) Hay noticias: según la agencia Reuters, podría ser entregado (el chino, no el poblano, obvio) a México por las autoridades estadunidenses porque en la práctica está agotando sus recursos legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición. Y cómo no copeló… ¿qué le podría esperar ya estando en tierras mexicanas?

Ombudsman Social

Asunto: otros usos

A Rosario Robles le faltó agregar que el periódico también sirve para ‘‘envolver tamales y para limpiarse el cicirisco’’, como dijo el góber Carmelo Vargas en la película La dictadura perfecta.

Marcos A. Coronado Contreras

R: Supongo que la amargura con la que se expresa la señora Rosario Robles Berlanga se debe a que el diario El Indepentiente, que financió su ex pareja Carlos Ahumada para lanzarla, según dicen, a la Presidencia de la República, resultó un fiasco.

Twitteratti

Verificentro: constatación de una ciudad fallida.

David Miklos @dmiklos

Mi’jo, tú que estudiaste aviación, ve despegando las tortillas que ya vamos a comer.

Tuitero Regio @TuiteroRegio

El alcalde de la capital del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se la pasa deshojando la margarita y no le pongan un balón enfrente porque se le olvida que tiene que trabajar. #Cuernavaca

Diana Santiago @MissKarrusel

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa