Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libera el gobierno los primeros 50 millones de euros para apoyar a los damnificados

Declaran estado de emergencia en zona afectada por el temblor en Italia

La cifra de muertos sube a 252

Rescatistas sacan con vida a a 215 personas de los escombros

Foto
Unos 6 mil rescatistas trabajan día y noche en las municipalidades de Amatrice, Accumoli, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto (en la imagen), en busca de sobrevivientes del sismo. Unos 293 sitios de interés histórico y monumentos resultaron dañados, informó ayer Dario Franceschini, ministro de CulturaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 29

Roma.

La cifra de víctimas por el terremoto ocurrido el miércoles en Italia se elevó a 252, y hay 365 heridos que permanecen hospitalizados, aunque las cifras podrían aumentar en las próximas horas, informaron este jueves autoridades italianas.

El ministro de Cultura Dario Franceschini reveló que unos 293 sitios culturales y monumentos resultaron dañados. El Consejo de Ministros de Italia declaró el estado de emergencia en la zona, lo que permitirá que la ayuda llegue más rápido. Además, liberó los primeros 50 millones de euros para apoyar a los damnificados.

El terremoto de magnitud 6.2 sacudió un área montañosa entre las regiones de Umbría, Lazio y Marcas a las 3:30 horas del miércoles, causó destrozos y muerte en el centro de Italia, sobre todo en las municipalidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto. El diario británico The Independent reportó que la pequeña aldea costeña de Pescara de Tronto prácticamente desapareció.

Immacolata Postiglione, directora del departamento de emergencias de la agencia de defensa civil italiana, anunció el incremento en la cifra de muertos a 252. El número de heridos también pasó de 270 a 365. Muchas de las víctimas son niños, en su mayoría que estaban de vacaciones con sus abuelos; sólo en la pequeña localidad de Amatrice se reportan 190 fallecidos.

Fabrizio Curcio, director de la agencia de Protección Civil, indicó que el número de víctimas del terremoto podría ser “peor que el de L’Aquila”, en alusión a la ciudad italiana que en 2009 sufrió un sismo que dejó más de 300 fallecidos.

Matteo Renzi, el primer ministro, advirtió durante una visita a las poblaciones afectadas que la cifra de muertos seguramente va a aumentar.

Protección Civil informó que 6 mil rescatistas se encuentran en el área afectada. La agencia pidió a la población dejar de enviar ropa y comida, pues ya hay suficientes provisiones, y advirtió no viajar a la zona para no entorpecer las labores de rescate.

Los remotos pueblos en la cima de las colinas que conforman el área afectada son un típico destino de vacaciones y cuentan con numerosos sitios de interés histórico. Durante la noche los rescatistas rastrearon los lugares afectados con ayuda de perros y linternas y localizaron decenas de cadáveres.

El prefecto de bomberos Bruno Frattasi informó que 215 personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros del miércoles al jueves.

Los servicios de emergencia están comprometidos a trabajar hasta estar seguros de que no hay más personas atrapadas, afirmó en Amatrice el agente de protección civil Luigi D’Angelo a la emisora pública Rai News 24.

Al sismo de magnitud 6.2 le siguieron unas 460 réplicas, lo que ha dificultado el trabajo de rescate.

Miles de damnificados pasaron la noche en tiendas de campaña o en sus autos.