Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a mil 400 personas en Guanajuato por desbordamientos

Un muerto, 200 damnificados y estragos en cultivos por las lluvias en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 31

Un niño muerto, al menos 200 damnificados, 200 casas inundadas, el colapso de una presa, derrumbes en carreteras y cientos de hectáreas de cultivos afectadas fue el resultado de las lluvias que cayeron ayer en el sur de Chihuahua, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia detalló que el menor, no identificado, fue arrastrado por un río en la comunidad de Tomochic, municipio de Morelos, Chihuahua.

En Guachochi, una presa reventó y el agua anegó unas 200 viviendas y cientos de hectáreas, mientras en la carretera Juárez-Namiquipa ocurrió un derrumbe. En San Francisco del Oro dos puentes colapsaron y en Ojinaga, el arroyo Almagre desbordó ranchos y poblados cercanos, lo que impidió la circulación.

Virgilio Cepeda, director operativo de la dependencia, detalló que las lluvias se concentraron principalmente en el sur de la entidad y afectaron los municipios de Hidalgo del Parral, Allende, Jiménez y Camargo.

En Ciudad Juárez hubo inundaciones en pasos a desnivel, escuelas, viviendas y calles, por lo que se emitió alerta naranja el miércoles pasado, informó Efrén Matamoros, director de protección civil municipal.

Unas mil 400 personas tuvieron que ser desalojadas en el municipio de Abasolo, Guanajuato, por el desbordamiento de arroyos y ríos a causa de las lluvias, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.

Dijo que los arroyos Seco y Abasolo inundaron las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y Canoa, por lo que sus habitantes fueron llevados a refugios en la Casa de la Cristiandad y el Centro Gerontológico.

Indicó que la atención de los tres niveles de gobierno está centrada en Abasolo, aunque también están vigilando Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Dobaldo, municipios que padecen inundaciones por sus condiciones topográficas y por el aumento del caudal del río Turbio.