Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizarán seminario del TCUNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 3

La titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Uriarte, informó que el seminario del Taller Coreográfico de la UNAM está en proceso de revisión y estructuración, debido a que prevalecieron usos y costumbres durante más de cuatro décadas.

Son 45 años de prácticas, usos y costumbres que estamos tratando de llevar a la normatividad universitaria, así que en este semestre que ya se inició, la universidad no está en posibilidad de tomar medidas pero estamos en ese proceso, señaló Uriarte acerca de ese seminario que ha sido operado por una asociación civil instituido por la familia de Gloria Contreras.

Uriarte explicó que tras la muerte de la coreógrafa se analiza la forma en cómo opera el seminario del TCUNAM, cuyo costo va de mil 700 a 2 mil 800 pesos, pues existen irregularidades. “Creo que se fue convirtiendo en una zona de penumbra al paso del tiempo y que la propia maestra defendía como su coto.

Estamos ante un caso realmente especial, porque se trata de una figura innegable en el mundo de la danza contemporánea en México, que desarrolló en la UNAM la mayor parte de su trabajo, de su vida artística y hemos llegado a buenos términos con la familia respecto de los derechos de autor.

La directora de Danza de la UNAM, Angélica Kleen, expresó que “se está buscando regularizar el proceso del seminario; se analiza también su trabajo, porque ha sido un semillero de artistas, de coreógrafos, de maestros.

El seminario nació con el deseo de que la comunidad universitaria tuviera un acercamiento a la danza y de alguna manera así ha sido. Durante estos 45 años ha dado camino profesional a muchos estudiantes.

Uriarte explicó que la familia de Gloria Contreras desea que el legado de la coreógrafa continué de la mejor manera y esperan el dictamen universitario en torno al seminario. Están en la mejor disposición, en todo lo que se refiere a la continuidad del legado de su madre.