El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alfredo Castillo, desvergüenza para el deporte

A

nte el fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el escaso apoyo a los deportistas mexicanos, la nula capacidad para dirigir una organización deportiva, el abuso que ha hecho de su cargo (admitido públicamente por él) exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Alfredo Castillo como presidente de la Conade.

Un hito de desvergüenza para el deporte mexicano.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Indigna discurso de Aurelio Nuño

Los argumentos de Aurelio Nuño contra la disidencia magisterial son una burla. Si el futuro de México no fuera negociable no padeceríamos los efectos de las reformas estructurales. Y si los sueños de los niños y los jóvenes le importaran a los gobiernos neoliberales, como el actual, habría escuela para todos, pero son millones de infantes y miles y miles de adolescentes los que se encuentran sin oportunidad educativa y convirtiéndose involuntariamente en una de las grandes fuentes de ¡malas noticias!

El real cumplimiento del derecho a la educación debe incluir, además de que haya para todos lugar en una escuela, que sus maestros estén bien pagados, que reciban capacitación constante y que las autoridades y la sociedad les den un trato respetuoso, solidario y gentil.

Por ello debemos explicar a los escolares que si los maestros no han vuelto a clases es porque están defendiendo sus derechos laborales y el pleno derecho de todos los niños mexicanos a la educación pública, gratuita y de calidad.

Andrea Bárcena

Aclara información sobre comercio en Tlalpan

Solicito la publicación de la presente como aclaración a la nota Un caos, la zona de hospitales en Tlalpan, firmada por la reportera Rocío González Alvarado, publicada en la contraportada de la edición del viernes 19 de agosto del 2016.

El uso del espacio público por los comerciantes se realiza como un medio alternativo para la generación de ingresos ante la falta de trabajos formales. El comercio en vía pública se define por el Programa de Reordenamiento del Comercio, creado según acuerdo número 11 de 1998, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de febrero del mismo año, como aquel que se caracteriza por ejercer su actividad comercial en forma permanente o eventual sobre las vías públicas, siendo este pacto la norma que regula dicha actividad.

Los comerciantes en vía pública pagan un aprovechamiento previsto en el artículo 304 del Código Fiscal del Distrito Federal, es decir, hay una contrapresentación por la ocupación de los espacios públicos.

Por lo que respecta a los comerciantes que se ubican en la zona de hospitales, todos se encuentran incorporados al Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, por lo que su actividad es regulada y supervisada por personal de esta delegación. Incluso la propia fotografía que acompaña la nota periodística refleja una zona ordenada, limpia y con espacio suficiente para la convivencia entre comerciantes, consumidores y transeúntes.

Con la finalidad de buscar alternativas para mejorar el entorno de la zona de hospitales, se han sostenido reuniones con personal de la Comisión Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal.

Sobre los automóviles estacionados en lugares prohibidos, solicitaremos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mayor presencia de grúas con la finalidad de cumplir a cabalidad con el Reglamento de Tránsito vigente.

César Iván Escalante Ruiz, director de Gestión y Comunicación Social en Tlalpan

Niega IEMS lista negra de docentes

Agradezco la publicación de la presente en la sección El Correo Ilustrado.

La actual administración del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) siempre se ha conducido con base en la normatividad vigente y respetuosa de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores docentes, administrativos e interinos. Por lo tanto, se considera infundada la afirmación de que existe una lista negra de maestros.

La contratación de profesores interinos, como ellos mismos saben, es para cubrir vacantes temporales de titulares de una plaza, quienes por diversas causas o razones solicitaron licencia para ausentarse de su puesto de trabajo sin goce de sueldo, por lo que carece de sustento jurídico y administrativo para su solicitud de basificación. Asimismo, preciso que los pagos correspondientes se han efectuado conforme a la ley; en caso contrario, éste deberá solicitarse a la instancia laboral respectiva.

El IEMS ratifica el respeto irrestricto a los derechos de sus docentes y administrativos, y su compromiso de ofrecer educación de alta calidad académica, en beneficio de todos sus estudiantes.

Maestro Ulises Lara López, director general del IEMS

Paro gubernamental en escuelas

Mucho se dice de la pérdida que genera el paro en las escuelas por culpa de la CNTE, pero ¿qué pasa si quien las cierra es un programa de gobierno?

Va un ejemplo: la secundaria 91 estará prácticamente en paro por un mes (eso se calcula), ya que cada alumno sólo asistirá a clases tres días al mes por causa del incumplimiento de una empresa asignada por el gobierno para la restauración de los baños y que tenía el compromiso de terminarlos antes de finalizar agosto.

Ahora los estudiantes de esa escuela padecerán los estragos de este paro gubernamental, del que no se dice nada, y tomarán clases vía correo electrónico (¿por qué esto no se le ocurrió a la CNTE?). Miguel Ángel Mancera aseguró que sólo 11 planteles pararon labores el lunes. La secundaria 91 sigue en paro. ¿Escuelas al 100 o sólo al tres por ciento?

Eduardo Rocha Quintana

Invitaciones

Neocolonización en México

La Red Cultural Azcapotzalco invita al Círculo de Estudio con el tema Los grandes problemas nacionales: dominación y neocolonización en México. Ponente: David Escobar Hernández, analista político. Hoy a las 17:30 horas en el café Ahura Mazda (avenida Azcapotzalco 514, colonia Villa Azcapotzalco, a dos cuadras del Metro Camarones).

En defensa del agua y el territorio

Encuentro de pueblos en defensa del agua y territorio. Se realizará en el plantón que se efectúa en avenida Zacatecas 215, Pueblo de Los Reyes Coyoacán, hoy a las 18 horas. Compartiremos experiencias de lucha de los hermanos de San Pablo Tecalco, de Coyotepec, estado de México; y con los Vecinos Unidos Zona Poniente y de Santa Cruz Acalpixtla, de la Ciudad de México. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Mesa redonda sobre El Caribe

Se invita a la mesa redonda El Caribe frente a un mundo multipolar, hoy a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Participan María Urbaneja, embajadora de Venezuela, Sonia Hernández, de la representación diplomática de Cuba, Francisco Olguín (cátedra Fernando Solana), el maestro Pablo Maríñez, ex embajador de República Dominicana, y la doctora Mariana Aparicio (FCPS). Nayar López