Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema, factor para la estabilidad macroeconómica, considera Hacienda

Elevar aportación voluntaria y edad para el retiro para tener vejez digna, pide la Amafore
Foto
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y David Penchyna, director del Infonavit, ayer en el centro Banamex durante la convención nacional de Administradoras de Fondos para el RetiroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 20

El gobierno federal está abierto a discutir la necesidad de que los trabajadores mexicanos incrementen su ahorro voluntario para el retiro, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, al destacar que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha convertido en un factor para la estabilidad macroeconómica del país y para el crecimiento de la economía.

Al participar en la primera Convención Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, el funcionario resaltó que en México hay un periodo razonable para discutir sobre la conveniencia de aumentar el ahorro voluntario de los trabajadores, si la cifra debe ser 6.5 por ciento u otra, porque México es un país que ahorra.

Destacó que esto se refleja en datos como que de 2012 a 2016 el ahorro de los trabajadores pasó de 15 mil millones de pesos a 40 mil millones; los recursos invertidos por las Afores representan 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), y aseguró que si los mexicanos aumentaran uno por ciento lo que ahorran la pensión sería 12 por ciento mayor que sin esa aportación adicional.

En la primera Convención Nacional de Afores, la única solución a la vista para que los trabajadores mexicanos logren el ahorro suficiente para pasar una vejez digna es aumentar el ahorro voluntario, y que se incremente la edad para el retiro.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, señaló que el envejecimiento de la población es inevitable, y en 50 años, 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años, y aumentar el ahorro de los trabajadores es la única alternativa para dar ese paso, aunque, dijo, también están los programas asistenciales.

A su vez, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, dijo que el gran reto para México es lograr aumentar el ahorro voluntario, e incrementar la edad para jubilación. No hay una reforma pensionaria en el mundo que no tenga que pasar necesariamente por ello. Destacó que también las Afores tendrán que evolucionar en su forma de trabajo porque, a pesar de que ha habido avances, no se ha satisfecho la expectativa plena de los trabajadores tanto del sector privado como del público, y el riesgo es que tengamos pensiones que no respondan a las necesidades de los trabajadores, por lo que incrementa la pobreza de personas en edad adulta y se deteriora su calidad de vida.

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que una aportación de 6.5 por ciento de ahorro no da para alcanzar las pensiones que los mexicanos requieren.

Señaló que en Chile, sacando ideología, lo que quieren los trabajadores son mejores pensiones. Detalló que en ese país las aportaciones al ahorro son de 10 por ciento, y la propuesta del gobierno consiste en incrementarlo a 15 por ciento.

Aportela insistió en que la fortaleza institucional de las Afores ha permitido al sistema contribuir a la estabilidad macroeconómica de nuestro país y potenciar el financiamiento de largo plazo en México. Destacó que el SAR es un catalizador de la inclusión financiera en el país, ya que los ciudadanos obtienen una cuenta de ahorro y sus beneficios por el hecho de participar en el sector formal de la economía, y participan en inversiones con rendimientos atractivos a los que de forma individual quizás no hubiesen podido acceder, ya que entre julio de 1997 y julio de 2016 las Afores han generado un rendimiento promedio anual de 5.9 por ciento en términos reales.

Aseguró que a julio de 2016 las Afores tienen invertidos aproximadamente 34 por ciento de sus recursos administrados, poco más de 900 mil millones de pesos, en empresas mexicanas de distintos sectores como el de vivienda, transporte, telecomunicaciones, automotriz, hotelería, infraestructura, entre otros. En consecuencia, las Afores son el segundo inversionista institucional más importante del país, sólo detrás de la banca comercial.