Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que aumenten activos en riesgo por la expansión del crédito

Recorta Moody’s la perspectiva para el sistema bancario que opera en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 19

La expectativa de que los activos en riesgo de los bancos mexicanos aumentará con la expansión de la cartera de crédito, en un entorno de crecimiento económico deprimido llevó a Moody’s a reducir de estable a negativa la perspectiva de la calificación de las instituciones financieras que operan en el país.

A la par de la desaceleración de la economía, las presiones fiscales que enfrenta el gobierno pueden eventualmente reducir su capacidad para apoyar a los bancos en México durante periodos de presión financiera, consideró la firma de calificación de inversiones.

La economía mexicana rompió en el segundo trimestre de este año una racha de 11 trimestres consecutivos de crecimiento, con un decrecimiento de 0.2 por ciento, respecto del registrado entre enero y marzo previos.

El gobierno redujo a un nivel de entre 2 y 2.6 por ciento su previsión de crecimiento para este año, inferior al de 2.2  a 3.2 por ciento anterior.

La combinación de bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo, apuntó.

Moody’s espera que la economía de México crezca alrededor de 2.5 por ciento este año y en 2017, manteniéndose básicamente sin cambio con respecto a 2015. Sin embargo, aunque el crecimiento económico se mantiene deprimido, el aumento del crédito todavía avanza rápidamente.

Moody’s estima que el crédito crecerá alrededor de 12 por ciento durante el mismo periodo, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del PIB. Además, los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas más riesgosos.

Las exposiciones de los bancos a créditos relacionados con el sector petrolero también continúan siendo un riesgo clave, añadió. Petróleos Mexicanos, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero.