Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retos en infraestructura son enormes en todas las etapas, afirma González Anaya

Pemex busca como socios financieros a las Afores para desarrollar proyectos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará como socios financieros a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), para invertir en el desarrollo de proyectos energéticos, dado los montos requeridos y el tiempo para lograrlos, señaló el director de la empresa, José Antonio González.

Adelantó que la semana próxima se pagarán 27 mil millones de pesos a proveedores con los que la empresa todavía tiene deudas. Detalló que en julio cubrió pagos por 120 mil millones de pesos de los 147 mil millones que debía. Aclaró que ya no es un problema de caja, sino de que se cumplan los requisitos para que se puedan hacer los pagos.

Durante su intervención en la primera Convención Nacional de Afores, señaló que para el campo Trión se requerirá una inversión de 11 mil millones de dólares, por lo que una Afore podría ser el socio financiero que invierta el 10 por ciento que la ley permite.

Señaló que antes de la reforma constitucional al sector energético, éste era percibido como riesgoso por los inversionistas, pero con los cambios hechos se genera certidumbre y se han abierto nuevas oportunidades.

Hoy se puede invertir en el sector energético con riesgo, con capital y a través de una serie de instrumentos, detalló González Anaya; destacó que Pemex es un destino natural para las inversiones, pues sus retos en infraestructura son enormes en todas las etapas de producción.

Señaló que el primer reto es desarrollar nuevos campos, sobre todo en aguas profundas, que requieren cantidades de inversión enormes, y maneras de mitigar el riesgo de maneras que no se han abordado hasta ahora.

El funcionario refirió que la infraestructura de Pemex fue diseñada para que hubiera un solo jugador en su mercado, pero va a dejar de ser uno y es necesario hacer al sector energético mexicano más competitivo y más eficiente.

Explicó que Pemex busca asociarse con otros operadores del sector que le aporten tecnología, además requiere eficientar costos, y al mismo tiempo necesita un socio financiero, ahí es donde entran las Afores, porque tener un socio financiero es casi inevitable y nosotros buscamos tener al mejor.