Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de 22 estados realizan plantón frente a la Secretaría de Gobernación

Exigen campesinos pago de más de $3 mil millones y suspender importación de maíz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 12

Campesinos de 22 estados del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz exigieron al gobierno federal pagar el adeudo por más de 3 mil millones de pesos correspondientes al Ingreso Objetivo de 2014 y 2015, así como la suspensión de las importaciones del grano en tanto no se comercialicen sus cosechas. Las compras al exterior de más de 600 mil toneladas en lo que va del año nos están perjudicando. Sólo ganan las grandes empresas, asentaron.

Ayer, los labriegos llegaron antes del amanecer a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), donde permanecieron hasta las 18 horas. Los cerca de mil agricultores retornaron a sus respectivas comunidades luego del compromiso de la dependencia de que la tarde del lunes próximo se llevará a cabo una reunión con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, José Calzada, así como con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y Juan Manuel Valle, director de Diconsa, para atender sus peticiones, entre ellas la compra directa del grano por Diconsa, informó Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz.

Estamos encabronados porque este gobierno no cumple, pero ya nos veremos dentro de dos años y medio en las elecciones, apuntaron productores de Jalisco, una de las entidades que aportan el mayor volumen del grano blanco para consumo humano en el ciclo primavera-verano.

Persiste la indignación, pese al acuerdo

Ricardo Hernández Yáñez y Absalón García Ochoa, dirigentes estatales del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, apuntaron que el adeudo supera 3 mil millones de pesos, el cual sólo corresponde a 2014 y 2015, pues lo de este año seguimos sin saber nada.

La promesa de la SG no aminoró la indignación de los campesinos, quienes comentaron que con los gastos que realizan los altos funcionarios para la compra de casas de lujo se podrían pagar las deudas que tiene el gobierno con ellos.

Explicaron que las autoridades pretenden pagarles sólo 170 pesos por tonelada por el ingreso objetivo en lugar de los 657 pesos acordados en 2014 y una cantidad similar para 2015. Ya tendrían que habernos pagado. Son dos años de atraso. En noviembre levantaremos la cosecha de este año y no sabemos nada de lo que nos deben. En las comunidades rurales estamos encabronados, porque no cubren lo pactado con los campesinos. El Presidente y sus colaboradores son mentirosos.

Vicente Álvarez comentó que en la reunión de la semana próxima también pondrán sobre la mesa su rechazo al recorte de 40 por ciento a los programas sociales rurales para el año próximo. Es un atentado contra la economía campesina, sostuvo.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que las autoridades también adeudan los pagos del programa de impulso a la producción de maíz y frijol y a los técnicos.

Agregó que otra demanda es un programa para la construcción de almacenaje y comercialización, rescate de las semillas nativas y promoción del consumo de maíz nacional.