Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones en NL y un menor muerto en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 26

Las lluvias del domingo y el lunes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, desbordaron arroyos que inundaron calles y vehículos (18 automovilistas fueron rescatados) y causaron apagones; mientras, en Puerto Vallarta, Jalisco, un menor se ahogó en la playa Los Camarones.

En las avenidas Lincoln y Gonzalitos, en la capital de Nuevo León, varios autos quedaron flotando y los rescatistas sacaron a seis personas atrapadas.

Óscar Aboytes, de Protección Civil estatal, dijo que más de 60 unidades resultaron afectadas por la lluvia, mientras la biblioteca de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León sufrieron daños en el sótano.

Los arroyos Topo Chico, en San Nicolás, y El Capitán, en San Pedro, se desbordaron tras casi dos horas de lluvia y ocasionaron el cierre de vialidades aledañas.

En Jalisco, un menor pereció la noche del domingo al meterse al mar en la playa Los Camarones junto con algunos jóvenes; el oleaje impidió rescatarlo.

Un aguacero que cayó la madrugada de ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ocasionó el desbordamiento del río Cazadero, que inundó ocho viviendas y causó daños en 53, así como en cultivos de maíz y sorgo en la agencia municipal de Cazadero Arriba, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec.

El alcalde, Froylán Medina Santos, informó que se abrió un albergue en la cabecera municipal y otro en la cocina comunitaria de Cazadero Arriba.

Sigue cerrada la carretera ederal Toluca-Naucalpan

La vía federal Toluca-Naucalpan, en el estado de México, permanecerá cerrada a causa de un socavón de 20 metros de diámetro que se abrió el domingo a un costado de la vía en el kilómetro 42, en la comunidad de Santa María Zolotepec. El hundimiento también afectó cinco viviendas, que fueron evacuadas.

Especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizaron ayer la zona para planear la reparación.

En Coahuila, la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue de la presa Francisco Zarco de Durango por el lecho del río Nazas, informó Ricardo Álvarez, director de Cuencas Centrales del Norte.

Precisó que la descarga se incrementará de 50 a 100 metros cúbicos por segundo y parte del caudal se enviará a canales de riego y arroyos de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.

(Érick Muñiz, Javier Santos, Leopoldo Ramos, Israel Dávila y Diana Manzo)