Economía
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá créditos para comprar equipos que ahorren energía
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 18

El gobierno federal otorgará créditos hasta por 50 mil pesos a personas con ingresos de no más de cinco salarios mínimos para que adquieran aparatos eléctricos o dispositivos que ayuden a los hogares a ahorrar energía, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación del programa de mejoramiento sustentable en vivienda existente, el funcionario adelantó que el programa contará con recursos por mil millones de pesos y que las familias podrán pagar el crédito en un plazo máximo de cinco años, con la posibilidad de cargarlo al recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los aparatos que las familias podrán adquirir mediante el programa están calentadores solares o con base en gas, equipos de aire acondicionado, de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos, películas de control solar y, por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.

Descuentos hasta de 40%

El secretario destacó que los beneficiarios tendrán un descuento hasta de 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan, pues a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, otorgarán incentivos energéticos directos de 10 por ciento del precio a los beneficiarios, mientras la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pondrá otro 30 por ciento.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó que el programa tiene como objetivo disminuir los elevados consumos energéticos y permitir ahorros económicos de las familias.

El director general de la CFE, Jaime Hernández, indicó que la empresa participa incluyendo en la factura por el servicio de electricidad el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito; en la instalación de páneles solares y de tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, detalló que a través de este programa las familias podrán ahorrar hasta 5 mil pesos al año, por un menor consumo de energía.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, precisó que Nafin respaldará al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica con los recursos para generar una derrama de crédito hasta de mil millones de pesos.