Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay complicidad de autoridades en esa tragedia: Solalinde

En 10 años han desaparecido 10 mil migrantes de CA en su paso por el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 38

En 10 años recientes, al menos 10 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en su paso por México, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde, y afirmó que en esta tragedia hay enorme complicidad de las diferentes instancias y autoridades gubernamentales, por lo cual se explica la impunidad en que quedan esos delitos.

Al impartir la conferencia magistral con la que se inició el segundo coloquio sobre Violencia, narcotrático y salud mental. El impacto sicosocial de las desapariciones en México, el religioso señaló que las cifras son de las más conservadoras, pues el movimiento migrante centroamericano ha señalado que podrían ser 70 mil las personas desaparecidas desde finales de 2006 a la fecha.

Explicó que si bien la mayoría de migrantes desaparecidos provienen de naciones centroamericanas, también hay connacionales que en su camino hacia la frontera con Estados Unidos desaparecen y sus familias no vuelven a saber de ellos.

Puso por ejemplo el caso de un camión con 31 jóvenes mexicanos que salieron de comunidades de la Sierra Gorda, en Querétaro, en marzo de 2010, de los cuales se desconoce su paradero. El último contacto que se tuvo con ellos fue en Tamaulipas, dos días después de su salida.

Ante los universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Sicología de la UNAM, Solalinde dijo que Los Zetas es la principal organización del crimen organizado que se ha dedicado a la extorsión y desaparición de migrantes.