Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El show de la artista queer es parte de la Semana de las Juventudes de la Ciudad de México

La indefinible Zemmoa llevará las matemáticas del amor al Zócalo

Tras una gira por EU y antes de ir a Europa, presentará este domingo su nuevo disco, NNVAV

La jornada incluye talleres, conferencias, foros y actividades culturales gratuitas en 22 sedes

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. a13

La cantante queer Zemmoa se presentará el domingo 21 de agosto en el Zócalo capitalino, dentro de las actividades de la Semana de las Juventudes, en una jornada artística que incluye a El Gran Silencio y a Agrupación Cariño, donde interpretará temas de sus dos discos, incluidos los del más reciente, titulado NNVAV (Nada Nos Va A Vencer).

Regresa tras realizar una gira por Estados Unidos. Justamente, la Semana de las Juventudes concluirá ese 21 de agosto. Zemmoa se ha caracterizado por su carisma, glamur y energía, y lo reforzará a partir de las 15 horas. Ese día también actuará María Daniela y su Sonido Láser.

Su presentación contará con una gran proyección audiovisual enfocada en sus sencillos Hombre de hojalata, Ciencia ficción y su más reciente tema, titulado +D10, canción inspirada en lo que define como matemáticas del amor, donde expresa que el tiempo, los días y las veces dedicadas al amor son cuantificables.

La Semana de las Juventudes es organizada por el Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México. Incluye talleres, conferencias, foros y actividades culturales, distibuidas en 22 sedes, con entrada gratuita.

Zemmoa planea concluir este 2016 su gira internacional, en la que visitará ciudades como Milán, Londres, Madrid y Berlín, para cerrar con una fiesta en la Ciudad de México.

NNVAV es un disco producido por Juan Soto, Yamil Rezc, Retano del Real y Andrés Jaime (Wet Baes), con el sello discográfico Zemmporio Records; se grabó gracias a la campaña #YOYAYTU (¿Yo ya, y tú?), realizada por medio de Fondeadora, al recaudar más de 190 mil pesos y ser la más exitosa alianza ARCA-Fondeadora.

En entrevista explicó que su nombre se deriva de la expresión francesa c’est moi, es decir, soy yo. “Lo escribo diferente: Zemmoa, soy yo. Tiene que ver con que soy indefinible. Siempre ponen etiquetas. Escribí ese nombre porque no me encontraba en ninguna de las categorías que la sociedad impone y, entonces, así inauguré mi categoría.

Soy un artista en constante aprendizaje, porque todos los días son sabios y siempre estoy aprendiendo cosas, tanto creativas, para resolver mis asuntos, como humanas, para ser cada día mejor persona. A veces meto la pata, pero aprendo del error. Nadie sabe, nadie supo lo que somos. Nos iremos sin saberlo. Es el enigma del ser.

Foto
Me acompañarán artistas increíbles de danza boogie: La Cebra y La Suculenta, adelantó la cantante en entrevistaFoto cortesía de Zemmoa

En lo personal, dijo, busca ser feliz. Artísticamente expresa cómo va comprendiendo la vida, afirmó. “Todos los artistas que me han inspirado con sus puntos de vista saben lo que es esta comprensión, y yo simplemente doy mi versión cantando, grabando canciones, dibujando, escribiendo.

“Los que ya me conocen van a ver más de lo mismo el próximo domingo, aunque en una nueva versión, claro. Mis canciones serán las del reciente disco, que es el que canto en esta temporada de shows. Me acompañarán artistas increíbles de danza boogie: La Cebra y La Suculenta, además de mis visuales y canciones. Es importante porque soy un artista queer y me encanta que México haya evolucionado. Sí habrá gente a la que le brinque verme y a quien le emocione. Esto me sirve a mí, a mi carrera, y a los jóvenes, porque ven a un personaje que a lo mejor creían que era más elitista. Quizá motivo sus sueños de que sí se puede, y me motivo a mí, para seguir luchando. Soy de las pocas mujeres que están en el cartel y soy la única de la comunidad LGBT. El Zócalo será un nicho bastante importante.

“Travesti es un género dentro de LGBT...; la T es de transgénero, transexual: yo soy queer, que es una nueva raza, ahí, entre tantas cosas. Soy una cosa más. Travestis son los que se visten de mujer y están a gusto con sus genes. Los transgéneros viven como mujeres y no se han metido cirugía, y los transexuales son los que se vuelven mujeres. Yo me defino queer.

Sobre el sexo... creo que desde hace mucho tiempo nos limitaron para controlarnos y, obviamente, estas limitaciones están basadas en secciones. Nos han limitado tanto que ahora estamos en la batalla. Hay tabúes sobre los que ni siquiera se habla aún. ¿Quién sabe cómo vaya a ir el mundo para ir rompiendo miedos? Al final se trata de divertirse, de pasársela bien. Como decía María Félix: una cosa es lo que eres como persona y otra con lo que haces del ombligo para abajo.