Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anuies y la OEA firman pacto de enseñanza
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 35

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este miércoles un convenio para impulsar la internacionalización del sistema de la educación superior en México.

Entre los objetivos del documento está el desarrollo de iniciativas para que estudiantes y académicos de todo el continente se capaciten, enseñen, investiguen y realicen estancias de intercambio en universidades mexicanas, así como la integración de la Anuies y sus instituciones asociadas, al Consorcio de Universidades de la OEA.

Se crearán modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia, mediante tecnologías de información, particularmente para poblaciones de escasos recursos financieros y comunidades rurales.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, dijo que el acuerdo permitirá estrechar las relaciones de colaboración en beneficio de la educación superior en México, ya que la instrucción es la herramienta clave para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que con este acuerdo se ha dado un paso decisivo en la formación de una alianza estratégica para el desarrollo de nuestras sociedades y de los estudiantes.

Destacó que la educación superior es factor decisivo para crear una sociedad más igualitaria, pues ésta abre la puerta al futuro de cada uno de los jóvenes que integran nuestra sociedad.

Trabajar con la Anuies abre nuevas perspectivas de internacionalización, como componente fundamental del conocimiento y de la formación técnica, que es un paradigma de lo que queremos alcanzar de manera conjunta y el deber de nuestras organizaciones es la de ser justos y abrir oportunidades en temas de inclusión, sostuvo Almagro.