Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que la UAM no haya aportado iniciativas para enfrentar el problema

La SEP e instituciones de educación superior aceptan admitir a excluidos

El movimiento buscará mecanismos para que se reconozcan estudios de jóvenes que asisten como oyentes

Foto
Estudiantes miembros del Maes han organizado diversas marchas para lograr un espacio en las instituciones de educación superior. Ayer firmaron un acuerdo con la SEP y universidades para proseguir su preparación profesionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 35

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mecanismos para lograr su ingreso a la educación superior.

En el documento firmado se subraya el reconocimiento de la dependencia federal y de las universidades al problema de la falta de cobertura que merece una atención urgente y que los exámenes de selección no representan una solución.

El movimiento dio a conocer que en la reunión del martes que se extendió hasta las tres de la mañana de ayer, se mantuvieron los acuerdos alcanzados previamente entre la UNAM y el IPN para el ingreso diferido a estas universidades, luego de cursar un año en otra institución con una beca, mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia, y con la UAEM y la UPN el ingreso será directo.

Sin embargo, informó que en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyos representantes también estuvieron en la reunión, pese a la insistencia, se negaron a aportar a la solución, por lo que el Maes convocó a una asamblea para este sábado en la que decidirán su plan de acción. No cejaremos en nuestra decisión de que se reconozca el año de estudios, con calificaciones de excelencia, que nuestros compañeros han cursado en la UAM, en referencia al grupo de oyentes que asisten a la unidad Xochimilco.

En un comunicado el movimiento subrayó que para decenas de jóvenes a quienes se nos había negado nuestro derecho a estudiar, los acuerdos firmados representan la posibilidad de recibir educación superior. Un integrante de la comisión de diálogo señaló que se espera que aproximadamente 500 integrantes del grupo se vean beneficiados con estos acuerdos.

El Maes dedicó este logro a la lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los estudiantes de las normales rurales y a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.