Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un documento burocrático; no se avanza en las investigaciones: Damián

Entre desacuerdos y en 10 minutos se desahoga informe legislativo sobre los 43

‘‘Hay disposición para revisar los documentos de estudio’’, asegura Guadalupe Murguía

Foto
Las diputadas Guadalupe Murguía y Araceli Damián, durante la sesión de trabajo realizada ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 6

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentó ayer su informe semestral, el cual se limita a referir las entrevistas con funcionarios, así como con los representantes legales de la empresa Estrella Roja del Sur.

‘‘Se trata de un informe burocrático. No se avanza en las investigaciones’’, cuestionó la diputada Araceli Damián González (Morena), integrante de la comisión.

Incluso, los diputados se reunieron sólo durante 10 minutos, tiempo que llevó repartir el documento, y la presidenta de esa instancia, Guadalupe Murguía (PAN), refirió que será hasta la próxima sesión, el 7 de septiembre, cuando se decida si se incluye una opinión.

Damián González dijo que un capítulo denominado ‘‘consideraciones’’ quedó excluido del reporte de ayer a petición de la representación del PRI.

‘‘Ha faltado un balance crítico y en este informe hay faltas, como el hecho de que no se ha podido entrevistar a los integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala’’, señaló.

Anunció que en la siguiente sesión insistirá en que se incluya una opinión de la comisión respecto de los motivos de los normalistas para trasladarse a Iguala; el rechazo a entrevistar a los militares; la negativa a ampliar las investigaciones, así como la manipulación de las distintas escenas de los hechos.

‘‘Son puntos muy importantes que no están. Parece que todo va bien en la comisión, pero no es así: no avanza ni da resultados’’, indicó.

Guadalupe Murguía informó –en entrevista aparte– que ‘‘hay disposición de revisar los documentos de estudio’’ para que el informe anual, cuando se presente, no se reduzca a una relatoría.

Refirió que la comisión tiene documentos de análisis de toda la información recabada, de los expedientes, entrevistas, informes, y contiene toda la investigación del caso, que aún no se decide si formarán parte del informe.