Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Guerrero y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron Radio Universidad, emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, desde donde llamaron a los ciudadanos a continuar con el apoyo a su movimiento que busca echar abajo la reforma educativa.

Los maestros guerrerenses denunciaron que esta quincena la Secretaría de Educación estatal elaboró dos nóminas que afectan sus derechos laborales: una con salario base y otra con la prestación de carrera magisterial, en las que, dijeron, no se les reconoce la antigüedad y tampoco se les van a pagar aguinaldos.

En Acapulco, el secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, señaló que serán levantadas diversas actas en contra de los profesores que causaron daños y destrozos el pasado martes en las oficinas alternas de la dependencia en Chilpancingo.

Por otra parte, en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por tercer día consecutivo cinco edificios públicos en Tuxtla Gutiérrez. Se apoderaron de la Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada, el Instituto Nacional de Evaluación y las oficinas de planeación educativa. En la Torre Chiapas, los mentores bloquearon la avenida hacia el libramiento norte.

Otro grupo, apoyado por estudiantes normalistas, tomó la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas para pedir cooperación voluntaria a los automovilistas.