Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CIDH sufre asfixia financiera: Álvarez Icaza
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 26

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está bajo la asfixia financiera de sus países miembros, aseguró este miércoles Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo saliente.

No hay conexión entre lo que se dice y lo que se hace, entre el discurso y el hecho, declaró Álvarez Icaza en entrevista para la agencia Afp.

“Pareciera que el ánimo político, la realidad, la realpolitik es tener en asfixia a la comisión para que no pueda hacer su trabajo”, añadió.

En los dos últimos años, las donaciones a la CIDH cayeron a casi la mitad y el presupuesto regular –unos 5 millones de dólares– que recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantuvo intacto.

Mediante malabares contables, la CIDH logró salvar del despido a 40 por ciento del personal, pero aún no tiene fondos para realizar el segundo periodo de sesiones de este año, en las que organizaciones civiles y estados ventilan la situación de derechos humanos en los 34 países miembros.

Luego de cuatro años, Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano, de 51 años, dejó este lunes la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, que asumió el abogado brasileño Paulo Abrao.