Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean alcaldías y palacio; protestarán durante visita de Peña

Más de 11 mil empleados públicos de Nayarit piden aumento salarial
Foto
Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit realizaron ayer un paro frente al palacio de gobierno en Tepic, así como en las 20 alcaldías Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 30

Tepic, Nay.

Más de 11 mil empleados de base adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) pararon labores ayer, tomaron el palacio de gobierno de Nayarit y las 20 alcaldías, a los que impidieron el paso.

El Sutsem exigió a los gobiernos estatal y municipales que se firmen los convenios laborales correspondientes a 2013 y años siguientes, pues por su falta no les han autorizado incrementos salariales; además, piden transparencia en el fondo de pensiones, aumento salarial y la toma de nota a su lideresa Águeda Galicia Jiménez.

La temperatura rebasó ayer al mediodía 30 grados centígrados en esta capital; por ello, los manifestantes instalaron sombrillas y sillas de playa ante los cuatro accesos al palacio de gobierno. Además se plantaron en la plaza pública Bicentenario, junto con burócratas de los poderes Judicial y Legislativo, así como de organismos públicos descentralizados.

En conferencia de prensa, Águeda Galicia señaló que el diálogo con el gobierno de Nayarit está interrumpido y adelantó que para la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el 25 de agosto, el Sutsem se manifestará. Añadió que este sindicato ha estado en plantón frente al palacio de gobierno desde hace más de 200 días, en demanda de regularizar su situación laboral.

Galicia Jiménez acusó al presidente municipal panista de Tepic, Leopoldo Domínguez González, de aumentar la deuda del ayuntamiento con la finalidad de aspirar a la gubernatura. Si no puede con este paquete, va a ser más difícil que pueda con el gobierno del estado.

La dirigente pidió a sus agremiados que informen a la población sobre el motivo de su plantón. El paro en las 20 alcaldías de Nayarit concluyó a las 15 horas.