Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores de Colima exigen indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 29

Manzanillo, Col.

Decenas de pescadores bloquearon el paso del tren en el puerto de Manzanillo para exigir indemnización por el derrame de combustóleo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) –concesionado a Grupo México, del empresario Germán Larrea– provocaron en la laguna de Cuyutlán.

El derrame, ocurrido el 3 de agosto, fue causado por la ruptura de varios ductos conectados a la termoeléctrica de Manzanillo, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero cuyo mantenimiento fue subrogado por una empresa privada a Ferromex.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) calculó que se derramaron 80 mil litros de combustóleo en un manglar, hábitat de cocodrilos, peces y aves, entre otras especies.

Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa de Manzanillo, se reunió el 8 de agosto con funcionarios de la Profepa, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pemex, así como de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de Pemex, y programaron acciones de control de daños.

La protesta concluyó luego de que representantes de la Secretaría de Gobernación hablaron con los pescadores.