Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejerce fuerte impacto en el tipo de cambio, consideran especialistas financieros

Ven inversionistas a México vulnerable ante la caída en los precios del petróleo

La ligera recuperación en las cotizaciones no es sostenible a corto plazo, advierten

Foto
Hay una nueva ola de optimismo acerca de un acuerdo entre países productores para reducir la cuota de crudo. La imagen, plataforma petrolera en la isla Lewis, Escocia, afectada por el mal tiempoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 22

La volatilidad en el precio internacional del petróleo mantiene un fuerte impacto en el tipo de cambio, debido a que los inversionistas extranjeros consideran a economías como la mexicana más vulnerables a la caída en el precio del crudo, dada su vinculación directa con los ingresos tributarios petroleros, aseguró CI Casa de Bolsa.

Detalló que la ligera recuperación en el precio del petróleo ocurrida en días recientes no es sostenible a corto plazo, porque los fundamentos del mercado internacional no han cambiado significativamente.

En el mercado internacional se mantienen los excesos de suministro, los inventarios siguen a tope y la demanda no tiene fuerza suficiente para alcanzar a la oferta, destacó.

CI Casa de Bolsa previó que antes de que termine 2016 las condiciones del mercado petrolero volverán a presionar el tipo de cambio mexicano, que tal vez termine en 18 pesos por dólar.

Los analistas de CI señalaron que en agosto los precios internacionales del crudo llegaron a 45 dólares por barril, lo que después del descense a niveles de 40 provocó una nueva ola de optimismo en los mercados financieros, apoyada por versiones de que la OPEP y Rusia, buscarían un acuerdo para reducir la producción; sin embargo, acotaron, realmente no tienen incentivos para hacerlo.

El alza del crudo y la reducción en la volatilidad del tipo de cambio permitieron que el peso mexicano recuperara 70 centavos a lo largo de agosto, lo que significa una mejora de 3.59 por ciento.

En esto también ha influido que haya perdido peso la posibilidad de un aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, la contienda presidencial en Estados Unidos o los efectos del Brexit.

Sin embargo, puntualizó, el reciente rebote en el precio del crudo no es sostenible a corto plazo, y difícilmente se podrían ver niveles superiores a 50 dólares por barril.

Bajan inventarios en EU

En Nueva York se informó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron de forma inesperada la semana pasada, mientras los de gasolina cayeron más de lo previsto y los de destilados subieron, informó la Administración de Información de Energía (EIA).

Las existencias de crudo cayeron en 2.5 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 522 mil barriles, dijo la EIA.

Los precios del petróleo cerraron con leve alza en una sesión marcada por el informe de Estados Unidos que mostró además un aumento de su producción y otro que señala que Arabia Saudita la eleva a niveles récord, en medio de un exceso global de suministros. El referencial estadunidense West Texas Intermediate ganó 21 centavos, a 46.79 dólares y el que cotiza en Londres, el Brent, subió 62 centavos a 49.85 dólares. La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 50 centavos de dólar, al ubicarse en 40.94 dólares.

Las tasas de operación en refinerías subieron en 268 mil barriles por día, según la EIA. Las de utilización subieron en 1.3 puntos porcentuales. Los inventarios de gasolina bajaron en 2.7 millones de barriles respecto de perspectivas de expertos.

Las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 1.9 millones de barriles, lo que se compara con previsiones de una caída de 742 mil barriles, añadió la agencia. Las importaciones cayeron la semana pasada en 211 mil barriles por día.

(Con información de Reuters, Pl y Notimex)